Menú

El PSOE, "muy preocupado" por la imagen de una "coalición monárquica PP-PSOE"

Preocupación patente en una Ejecutiva en la que se defiende "la esencia republicana del PSOE" pero también su "tradicional apoyo" al Rey.

La abdicación del rey Don Juan Carlos, y no la cuestión interna, ha centrado el grueso de las intervenciones a puerta cerrada en la reunión de una Ejecutiva tras la que ha comparecido el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba para dar lectura a una declaración institucional en el que ha calificado la abdicación del rey como "uno de los hechos políticos más importantes de toda nuestra historia democrática".

Rubalcaba aseguró que Don Juan Carlos "culmina un proceso" en el que Don Juan Carlos "ha sabido hacer llegar su afecto y proximidad" a los españoles "asegurado la integridad del Estado" y como "factor clave cohesión de todos los ciudadanos".

Rubalcaba agradeció por tanto su labor al monarca saliente y el"afecto" de todos los dirigentes del PSOE y, "especialmente", "de los presidentes" autonómicos, pero no obvió "la nueva etapa" que vive España, que "ha tenido presente" el rey al tomar su decisión.

En este sentido aseguró que "hoy se abre un tiempo nuevo" en el que "Don Felipe representa el respeto a la Constitución". Así quiso dejar claro que "el PSOE reafirma su compromiso con la convivencia y el respeto de nuestra Carta Magna" al referirse a las pautas venideras para el proceso de sucesión al trono. Añadió que el príncipe de Asturias constituye "el mejor aval para que el reinado que va a iniciar constituya un nuevo periodo de éxito" en la convivencia colectiva de "un mundo más complejo y una España en transformación".

Preocupación en la Ejecutiva

En el interior de la sala Ramón Rubial, el mensaje no difirió de lo expuesto públicamente por su todavía secretario general pero sí quedó patente la extrema preocupación que existe en el PSOE por que "se transmita la imagen de una coalición monárquica PP-PSOE", según relataron a Libertad Digital fuentes de la Ejecutiva.

"Que se transmita la imagen de que el PSOE es el único partido que apoya al PP en la monarquía, mientras otros nos comen el bocadillo", dicen en referencia a las formaciones de IU y Podemos, "pero también a los nacionalistas".

"No podemos negar nuestra esencia republicana", pero también "nuestro tradicional apoyo a la Monarquía", dicen las citadas fuentes en referencia a que "no nos podemos echar al monte", "pero ya hemos visto los resultados de las últimas elecciones europeas".

Temas

En España

    0
    comentarios