Menú

Las Cortes proclamarán a Felipe VI el 18 de junio

La aprobación de la ley orgánica será el 11 en el Congreso, y el 17 en el Senado. Ese día, habrá un acto oficial en el Palacio Real.

La aprobación de la ley orgánica será el 11 en el Congreso, y el 17 en el Senado. Ese día, habrá un acto oficial en el Palacio Real.

El procedimiento será más rápido de lo esperado. Según lo acordado este martes en la mesa del Congreso, la ratificación de la ley orgánica aprobada en Consejo de Ministros será la semana que viene, el miércoles 11, y en dos plenos distintos: uno para la aprobación del trámite por lectura única, y otro para la aprobación de la ley en sí. Según adelantaron fuentes parlamentarias a LD, la aprobación definitiva será el 17 de junio en el Senado.

A partir de ahí, la fecha elegida para la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales será el jueves 18 en sesión solemne y conjunta Congreso Senado en el edificio de Palacio de la carrera de San Jerónimo. El motivo de la premura, según las fuentes consultadas, es que "no tiene sentido aprobar la ley orgánica y esperar una semana a ejecutarla". Y añaden: "el propio párrafo aprobado por el consejo de Ministros lo dice".

Un día antes de la proclamación, el martes 17 por al tarde, tras ser ratificada la ley orgánica por el Senado, tendrá lugar un acto oficial en el Palacio Real donde el rey saliente, Don Juan Carlos, firmará un decreto de abdicación.

La intención de Posada

De todo ello informó el presidente del Congreso, Jesús Posada, al término de la Junta de Portavoces en el que no comunicó oficialmente a los grupos parlamentarios la fecha de la proclamación porque "no soy yo el que está estableciendo el calendario. Sólo puedo decir la parte que me corresponde". Dejó claro que la decisión depende de lo que diga la Casa real pero aclaró que "estamos capacitados para hacer en muy poco tiempo lo que haya que hacer".

"Yo tengo planes abiertos, puede ser cualquier cosa", rió Posada manteniendo un suspense que contrasta con al fecha cerrada que adelantan fuentes parlamentarias a LD. Tampoco quiso Posada desvelar si ya ha hablado con la Casa Real ni con el príncipe heredero, Don Felipe de Borbón.

Los grupos fijan posición

Comenzando por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, los grupos comenzaron a fijar posición al término de la Junta de Portavoces. La portavoz socialista aseguró que los socialistas apoyarán esta ley orgánica por lectura única que "tendrá efectos jurídicos" a partir del jueves. "Mire, el PSOE votará a favor de una ley orgánica que da cumplimiento a la Constitución española. Lo que hace la ley es escuchar la decisión del rey, aceptarla y acatar los efectos que prevé la Constitución para suceder a la Jefatura del estado".

En segundo lugar, los portavoces de la Izquierda Plural, José Luis Centella y Joan Coscubiela, por ICV, anunciaron ya la primera enmienda a la totalidad porque "nuestro grupo no va a entrar en este juego. Es la ocasión y la necesidad de dar la palabra a los ciudadanos y de darle la palabra en referéndum".

"Vamos a entrar enmienda alternativa para que se contemple esa posibilidad: que se celebre un referéndum que es lo que piensa la mayoría de los españoles y españolas", dijo Centella.

Del resto de las formaciones, CIU y PNV ya anunciaron su abstención al texto de la ley orgánica que llegará al Congreso el miércoles de la próxima semana. desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, dijo "querer ver si de verdad tiene coraje y capacidad política para hacer la función" de abrir el melón de un nuevo modelo territorial en España. "Si no tiene ese coraje político, creemos que va a ser poco útil y que no tiene sentido mantener una monarquía sobre una república que es un sistema mucho más propio del siglo XXI".

Desde el grupo Mixto se quejaron además de que el pleno ordinario, pero con carácter claramente extraordinario, provoque que se suspenda la sesión de control y el pleno previsto para la semana que viene y acusaron a la presidencia de la cámara baja de "amputar" el orden del día ordinario "sin ningún motivo".

Temas

En España

    0
    comentarios