Menú

Los díscolos del PSOE tendrán que retratarse en un voto público por llamamiento

Lo ha desvelado Ramón Jáuregui en un desayuno informativo en el que tiene la "esperanza" de que no haya ruptura de voto.

La solicitud la hacían el jueves por la tarde los grupos de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto. Habrá voto público y por llamamiento en la votación de la ley orgánica de abdicación del rey Don Juan Carlos el próximo miércoles 11 en el Congreso de los Diputados, conforme establece el reglamento ante la petición de dos grupos parlamentarios.

La decisión la ha desvelado esta mañana el número dos en la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui, en un desayuno informativo y al ser preguntado por Libertad Digital si teme que se produzcan rupturas de la disciplina de voto en el PSOE ante los diputados que solicitan que se abra el debate por un referéndum.

"Esta misma mañana hemos sabido que la votación será a llamamiento y habrá votación individual y los diputados tendremos que expresarnos. Yo estoy seguro de que los diputados socialistas diremos sí a la ley".

Ante la sorpresa de la prensa, Jáuregui ha explicado que el método va un paso más allá de apretar un botón desde el escaño porque cada diputado tendrá que ponerse en pie y decir, de viva voz, el sentido de su voto, por lo que la ruptura con la disciplina de voto del GPSOE tendrá que retratarse públicamente. Un escenario que, confía, no se produzca:

"Yo tengo la esperanza de que no haya indisciplinas. No van a ir más allá. Habrá unanimidad", añadió Jáuregui.

600 euros de multa

De esta forma los tres díscolos que solicitaron formalmente libertad de voto a la dirección del grupo socialista, el donostiarra Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla, tendrá que escenificar su ruptura con la disciplina de voto públicamente y enfrentarse a una sanción máxima de 600 euros de sus asignaciones mensuales, según fuentes parlamentarias consultadas por LD.

La nueva fórmula no exime el debate turbulento que tendrá lugar el próximo martes 10 en el Congreso de los Diputados en el seno de la reunión del socialista a las 13:00 horas, habida cuenta de que más de media docena de parlamentarios han exigido a la dirección que se abra el debate en ese encuentro y se discuta el sentido de voto del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios