Menú

La marcha por la III República acaba con otra asamblea en Sol

IU, EQUO y el Movimiento 15M secundan la convocatoria. Poca asistencia, numerosa simbología comunista e insultos a los reyes.

Apenas unos miles de personas se han sumado esta tarde a la manifestación convocada por la autodenominada Junta Estatal Republicana en Madrid. A pesar de contar con el apoyo de formaciones como IU o Equo, parece que el buen tiempo ha podido más en el ánimo de los madrileños que el fervor anti-monárquico.

De esta forma, a las 19.00 horas, unas 2.000 personas se dirigían de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, donde terminaba el acto. Los muchos huecos y muchos turistas que podían verse dificultaban el cálculo de una cifra exacta, pero probablemente hablamos de unos pocos miles de asistentes. A primera vista, daba la sensación de que eran bastantes menos que en anteriores convocatorias.

Eso sí, en la Puerta del Sol el lleno era absoluto, situando la cifra final de manifestantes entre los 5.000 y los 10.000. Casi no había huecos en la plaza para acoger a todos los asistentes. Incluso así, a los convocantes les ha faltado tiempo para, nada más llegar al Kilómetro Cero, montar una Asamblea, supuestamente para decidir qué pasos tomar a partir de ese momento. Entre las conclusiones de esta reunión se encontraban, entre otras, continuar con las manifestaciones en los próximos días y "concretar qué modelo de república se busca".

En cualquier caso, los que acudieron a la marcha fueron muy entusiastas. Muchos carteles, muchas banderas de la Segunda República, muchos cánticos y bastantes banderas comunistas, junto a clásicos como la enseña palestina, que no se sabe muy bien qué pinta aquí. Entre los lemas más coreados, "España mañana será republicana", "No estamos todos, faltan los elefantes", "Los borbones, a los tiburones", "Que no, que no, que no nos representan", "Juan Carlos acelera, que llega la tercera" o "Queremos un pisito como el del principito".

Además, en los carteles de los asistentes podían leerse todo tipo de consignas, ya tengan relación o no con el supuesto fin de la manifestación, la convocatoria de un referéndum para la proclamación de la III República. Por ejemplo, en una de las principales pancartas, con el logo del Partido Comunista se pide "la salida del euro, de la OTAN y de la UE".

La marcha, autorizada por la Delegación del Gobierno, la encabezaba una pancarta de la Junta Estatal Republicana que rezaba "Referéndum YA. Por un proceso constituyente".

Dirigentes de IU (Cayo Lara) y Equo (Juan López de Uralde) se encontraban entre las caras más reconocibles de las primeras filas. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M han participado en la marcha. El coordinador federal de IU ha afirmado, poco antes de la manifestación, que una de las razones que lo llevaban a estar allí era que le "cuesta mucho trabajo explicar a nuestros hijos que la máxima figura del Estado viene decidido por un derecho de sangre desde el momento de nacer, y que, ningún otro ciudadano tiene ninguna opción a ser elegido en la Jefatura del Estado".

Otras manifestaciones

No sólo en Madrid ha habido manifestación este sábado. Miles de personas se han manifestado en más de 40 distintas ciudades españolas en contra de la monarquía. Las marchas, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía.

Así, unas 15.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la monarquía, la ciudadanía decide", y en la que se han exhibido banderas republicanas, junto a otras de Navarra e ikurriñas.

Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.

En Oviedo, unas 2.500 personas se han manifestado convocadas por la plataforma Asturias por la República en una marcha a la que se han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, mientras que alrededor de un millar de manifestantes han recorrido el centro de Santiago de Compostela.

Un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía o República, tras la abdicación del Rey. Los manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume con banderas republicanas y han extendido una tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadanos.

Miles de personas se han manifestado por las calles de las tres capitales del País Vasco a favor de la república y por la apertura de un "proceso constituyente", convocadas por diversas asociaciones y colectivos republicanos. La manifestación con mayor número de participantes ha tenido lugar en Bilbao, con unas 2.500 personas, mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián.

Temas

En España

    0
    comentarios