Menú

Sólo dos de los 173 diputados y senadores socialistas piden libertad de voto

Con el camino despejado, Madina por fin se pronuncia como "republicano" pero apoyando "los consensos fundamentales".

A las 15:35 minutos concluía una reunión "intensa" del grupo parlamentario socialista, pero muy lejos de ese clamor republicano que destaparon la semana pasada las federaciones de Galicia, Valencia, Baleares y el PSC de Barcelona. Según fuentes de la dirección federal, hubo "apoyo unánime del grupo socialista a la decisión del PSOE de votar mañana a favor de la ley orgánica de abdicación. El 99% del grupo de acuerdo con aprobar la ley. Sólo dos de los 173 diputados y senadores han pedido libertad de voto".

Después de tres horas de debate, que concluyó con la intervención de un ovacionado Alfredo Pérez Rubalcaba, y un aclamado "y espectacular" Alfonso Guerra que habló "como padre de la Constitución" para defender el pacto de la "Monarquía parlamentaria que ha ido muy bien en treinta años", los críticos se quedaron sólos.

Los tres diputados que solicitaron formalmente por carta que se concediera a libertad de voto por razones de conciencia: el balear, Guillem García Gasulla, el alicantino, Federico Buyolo y el donostiarra Odón Elorza, se quedaron finalmente en los dos últimos que asumieron las tesis mayoritarias, si bien Odón Elorza no quiso desvelar si finalmente romperá la disciplina de voto del GPSOE. Fuentes presenciales al encuentro aseguran que "ha sido el único" crítico con la dirección y sostienen que será "el único" que vote en contra de la abdicación mañana en el Congreso, tal y como adelantaron estas fuentes a LD.

"Yo votaré en conciencia", dijo en el patio del congreso antes de comenzar la reunión y apelando al "artículo 33 del reglamento interno del PSOE que habla de la libertad de voto en temas de conciencia". Pero al salir de la reunión pidió a los periodistas: "déjenme un poco que metabolice lo que se ha dicho, el machacón" pero destacó que "la inmensa mayoría de diputados y senadores están a favor de votar que sí a la abdicación. La mayoría absolutísima" pero "yo mantengo mi entidad republicana y de lo que debe ser un partido más a la izquierda".

En el caso del alicantino Federico Buyolo, discrepó de la decisión, pero acatará la disciplina de voto: "Mis compañeros han decidido que se tiene que votar que sí. No comparto esa decisión y voy a seguir trabajando para que se produzca ese debate y que se defiendan los valores republicanos que llevamos en nuestra sangre". '¿pero acatará la disciplina de voto?", le preguntó LD. "Por supuesto. Alguien que no acata la disciplina de voto no puede pedir que otros acaten o cumplan la ley".

Madina, república en el futuro

Llevaba casi dos semanas en silencio respecto al debate que bullía con fuerza en el seno de su partido. pero, ya con el camino despejado, tras la retirada de Susana Díaz, Eduardo Madina manifestaba públicamente su decisión, tras ser preguntado por LD sobre monarquía o república. Tras defender que "mañana no hay un debate sobre monarquía o república", y que "mañana se vota si el Congreso está de acuerdo con la abdicación" del monarca, a la tercera fue la vencida.

"Yo he dicho muchas veces que soy republicano", dijo en la víspera de una votación parlamentaria de abdicación del Rey en la que votará a favor porque votará "lo que decida la dirección del grupo parlamentario". Pero añadió: "Ser republicano me ha enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia".

En este sentido, sobre los planes del futuro candidato a liderar el PSOE, Madina dijo que espera "que este debate se tenga en el futuro en el PSOE como se ha tenido siempre y espero que la Constitución Española, que necesita cambios, los tenga en profundidad en los próximos años que sean de consenso de fortalecimiento institucional, de avances y modernización. Si eso sucede, creo que será un buen paso". Y mandaba un aviso a navegantes antes de comenzar el debate: "Creo que el PSOE ha sido un instrumento fundamental para este recorrido democrático en estos treinta años y espero que siga siéndolo". En otras palabras: sí a la república, pero no ahora.

Soraya: "la decisión está tomada"

Desde la dirección del grupo socialista denegaron la semana pasada la petición de los tres diputados de que hubiera libertad de voto en el pleno de mañana miércoles. Soraya Rodríguez argumentó la semana pasado que "para reformar la Constitución, primero hay que cumplirla". Ahora, la consigna ha ido un paso más allá: "la decisión ya está tomada. El PSOE es un partido constitucional", dijo a la entrada de la Junta de Portavoces.

Temas

En España

    0
    comentarios