Menú

Odón Elorza rompe la disciplina de voto del PSOE al abstenerse en la abdicación

El ex alcalde de San Sebastián "será el único" que rompa la disciplina de voto, según adelantaron fuentes socialistas a LD.

Ha sido el primero en materializar su amenaza. El diputado socialista balear, Guillem García Gasulla, había solicitado formalmente por carta a la dirección del grupo socialista que se concediera libertad de voto, pero al recibir la denegación, ha optado por ausentarse del pleno en que se aprueba la ley de abdicación del rey Don Juan Carlos.

La dirección ya había advertido de que "habrá sanción" de 600 euros a los diputados que rompan la disciplina de voto, pero al tratarse de una abstención, la sanción podría ser algo inferior. El diputado balear cumple así con el criterio de la federación balear de Francina Armengol que la semana pasada solicitaba un referéndum.

Según las fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital, los otros dos diputados que habían solicitado formalmente libertad de voto por razones de "conciencia" y que así lo manifestaron el martes en la reunión del grupo socialista, Odón Elorza y Federico Buyolo han seguido caminos dispares.

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, cumple con lo prometido y adelantado por LD y rompe la disciplina de voto del PSOE. Se abstiene. Tendrá una sanción de 600 euros, según anunció la dirección. El alicantino Federico Buyolo ha votado a favor.

Odón, "al infierno"

En declaraciones en los pasillos del Congreso al terminar la votación, el socialista donostiarra Odón Elorza justificó su ruptura con la disciplina de voto de su partido en que "esto es la democracia a ver si nos enteramos!".

Se refirió al expediente sancionador que le abrirá la próxima semana la dirección del GPSOE diciendo que "no es el primero. Ya me abrieron otro cuando voté a favor de acabar con los aforamientos y no me arrepiento. He tenido tres indisciplinas de voto en algo más de 3.000 votaciones... si eso significa irme del partido o que te echen al infierno, es que nadie ha entendido lo que es la democracia". Y añadió: "asumiré las consecuencias".

Temas

En España

    0
    comentarios