Menú

La Policía bate puerta a puerta el tramo que recorrerá Felipe VI el 19-J

Agentes se han personado ya en todos los edificios de la zona próxima al recorrido, pidiendo la identificación y otros datos de los presentes.

La Policía está realizando una exhaustiva batida puerta a puerta por todo el tramo entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real que recorrerá el coche del futuro rey Felipe VI tras su proclamación. En el marco del plan de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, los agentes están peinando todos los edificios y recabando información sobre sus ocupantes.

Según vecinos consultados por Europa Press, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se personan en el lugar y piden la identificación y fecha de nacimiento de todos los presentes, ya sean viviendas particulares u oficinas de trabajo.

No sólo se interesan por la identidad de las personas que se encuentran presentes en ese momento, sino también por la identidad y DNI de otros inquilinos y trabajadores habituales, aunque en ese momento no se encuentren en el lugar. Los hoteles y hostales (muy presentes en algunos tramos de la Gran Vía) cuentan ya con los datos de sus huéspedes.

En muchos casos los agentes se interesan acerca de si van a estar en su casa la mañana del jueves cuando se producirá el recorrido. También en muchos casos en los que no hay nadie en casa, la Policía se ha puesto en contacto telefónico y realizan las mismas preguntas.

En un primer momento no explican el motivo de la llamada, pero personas consultadas han informado de que, al preguntar la razón de esa consulta, los agentes admiten que se debe a las medidas de seguridad relacionadas con los actos de proclamación del nuevo Rey.

120 puestos de francotiradores

La Policía ha colocado este martes 120 puestos de francotiradores para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. Para la jornada del jueves desplegará más de un centenar de agentes dedicados a la protección de las autoridades participantes.

Son algunos de los detalles del dispositivo de seguridad previsto para el jueves 19, cuya primera fase ('Fase Pre-Crítica') ha arrancado a las cero horas de este martes y que han sido ofrecidos por distintos responsables del Cuerpo Nacional de Policía.

Según el Inspector jefe Juan Félix Martínez, de la Jefatura de Unidades Especiales, los más de 4.000 efectivos de toda España que participarán en el dispositivo se distribuirán en distintas tareas a lo largo de estos días y en los distintos espacios públicos que albergarán actos relacionados con la proclamación.

"Con ocasión de cualquier evento multitudinario, la Policía siempre toma unas medidas preventivas y conforme se van viendo los acontecimientos, va evolucionando para conseguir la seguridad y protección de todo el acontecimiento --ha comentado--. La proclamación del Rey, por la magnitud, complejidad y número de efectivos es probablemente el evento más importante de este año".

Cada especialidad policial tiene un número determinado de agentes en función de sus necesidades. Hay personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) --conocidos como antidisturbios--, pero también estarán miembros de Operaciones Especiales, Caballería, Subsuelo (los encargados de revisar y sellar las alcantarillas), los TEDAX, guías caninos --ya presentes en los alrededores del Congreso-- y helicópteros.

La unidad de francotiradores, por ejemplo, se distribuirá en 120 puestos que incluyen el Congreso, el Palacio Real y todo el recorrido de la comitiva real y de autoridades. En cada puesto, ya operativos, se situará un tirador y un observador, ambos con apoyo de 'tierra' para comunicarse cualquier incidencia.

También se desplegarán 111 agentes de la Unidad Central de Protección, los 'guardaespaldas', para la protección de autoridades pero que también vigilan de paisano distintos puntos del recorrido, controlan la circulación de periodistas y 'curiosos'.

Temas

En España

    0
    comentarios