Menú

Madina sugiere que pactará con Podemos: "Están esperando una gran coalición"

El candidato se ha mostrado crítico con la prohibición de simbología republicana el 19-J. También ha hablado de Podemos.

El candidato Eduardo Madina no ha dudado en manifestar este miércoles su incomprensión ante la decisión de la Policía de prohibir las banderas republicanas en las manifestaciones republicanas que tendrán lugar en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en la sede del PSM en Callao, Madina aseguró, tras dudar un segundo, que "no le encuentro la razón que ha llevado a la policía a tomar esa decisión. No veo ilegalidad alguna en esa bandera...". Y añadió que "si la manifestación es respetuosa... no entiendo los motivos. Un poco extraño, la verdad".

Alianza con Podemos

Uno de los gruesos de su discurso, ante unos 300 militantes madrileños, fue al referirse a la formación de Pablo Iglesias que ha provocado la fuga del voto socialista. Pero lejos de distanciarse de Podemos, Madina aboga por un acercamiento. "No hay posibilidad de cambio alguno, ni Podemos, ni no Podemos que no pase por un pacto con el PSOE".

El candidato vasco defendió "pactar con todo lo que late ahí fuera que tenga mirada moderna progresista en clave socialdemócrata o progresista". Y dijo aún más: "Movimientos de todo tipo que están esperando una gran coalición de doble desarrollo de libertad, de solidaridad, de igualdad, para una democracia más fuerte en los próximos años en el país".

Justificó ese pacto en que "Creo que tenemos que diseñar una gran alianza con todo lo que late en reivindicaciones de todo tipo, que se dice que son anti políticos, pero es al revés, son hiper políticos, pues hay más demanda política, más interactuación política que nunca. Porque el país tiene problemas serios y la gente se está involucrando de una manera u otra".

El apoyo andaluz

Preguntado por el apoyo de la agrupación de Sevilla a su contrincante Pedro Sánchez, Madina ha restado importancia a este paso de una parte de la federación andaluza, la más numerosa de España, porque "yo me creo a Susana Díaz cuando dice que va a ser neutral"; dejó claro que "no tengo temor a nada"; y marcó distancias con el congreso a la vieja usanza en la que manda la voluntad de los barones frente a la militancia: "No creo que este congreso deba interpretarse en clave de federaciones sino en términos de esperanza e ilusión. De 17 federaciones hemos pasado a 200.000 personas. Un salto histórico".

Preguntado por LD sobre la respuesta de Pedro Sánchez al ‘entorno de Madina’ -"sólo tengo detrás a los militantes" y no a José Bono y José Blanco a quienes se acusaba de presionar a la militancia para conseguir apoyos para Pedro", Madina respondió casi con desdén hacia su contrincante: "Él sabrá lo que tiene detrás y delante... Yo estoy en mi campaña y concentrado en visitar territorios. Me interesa los militantes, lo que piensan... es lo único que me interesa".

Pedro, ¿candidato de la derecha?

Otra referencia, velada eso sí, a Pedro Sánchez se produjo en el coloquio posterior al referirse a las críticas recibidas por "la prensa de la derecha que me ha llamado candidato radical y sectario. Voy a dar un titular. El candidato de la derecha no soy yo. No le voy a pedir perdón a nadie por ser de izquierdas y venir de una familia trabajadora". Referencia directa a Pedro Sánchez, a quien se conoce como el candidato más moderado ideológicamente. De ahí que esa frase recibiera el mayor aplauso de la abarrotada sala de la cuarta planta en el PSM de Callao.

Avales

Sobre la recogida de los 10.000 avales que habrán de formalizar los candidatos antes del 27 de junio, sólo dijo que "estoy tranquilo", si bien dijo que "no he contado mis apoyo, ni se cómo van los demás, ni me parece un tema relevante… Estoy contento por las caras de la gente Mucho más que hace tres o cuatro semanas".

Temas

En España

    0
    comentarios