Menú

Un Rey y 21 banderas

La ceremonia de abdicación ha estado presidida por la bandera nacional, la europea, las de las 17 autonomías y las Ceuta y Melilla.

Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos en el Palacio Real.

Los presidentes autonómicos, representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla estaban entre los más de 150 invitados al acto de sanción de la abdicación de don Juan Carlos en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Lo más llamativo, en este sentido, han sido las banderas. Y es que la española se ha perdido en un auténtico mar de banderas. Hasta 21 enseñas presidían la ceremonia. En el lateral izquierdo de la sala, detrás de la mesa donde el Rey ha firmado la abdicación y a unos pasos de la bandera nacional y la europea, estaban ubicadas las enseñas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

El orden de las banderas reproducía el de la aprobación de los estatutos de autonomía, con la de País Vasco en primer lugar, seguida por las de Cataluña, Galicia y Andalucía.

Los únicos ausentes, Urkullu y Mas sí asistirán mañana en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

Urkullu explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".

Temas

0
comentarios