Menú

El aforamiento de Juan Carlos provoca un nuevo incendio en el PSOE

González afea que "se esté perdiendo de vista el razonamiento histórico" socialista y aboga por votar a favor "cuanto antes".

Nuevo incendio en el PSOE a cuenta de la deriva adoptada en torno a la monarquía. En declaraciones al diario El País, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha afeado la abstención del PSOE en el aforamiento de Don Juan Carlos porque es algo que se debe hacer "cuanto antes" para "evitar, entre otras cosas, lo que puede ser un disparate que en ningún país serio se produce".

El referente moral del PSOE ha hecho por ello un llamamiento a hacer "un razonamiento histórico", que, en su opinión, "se está perdiendo de vista". "Si hablamos de nuestros 130 años de historia, la primera vez que tenemos una jefatura de Estado, encarnada por un rey que ha sido no solo neutral desde el punto de vista de las alternancias, sino absolutamente respetuoso con la democracia y que ha ayudado a la democracia, nosotros deberíamos tener menos dudas que nunca. Y ahora parece que hay más dudas que nunca".

"No es por el Rey, es por nuestra propia dignidad como país, en las circunstancias de nuestro país. Esto de imaginar que hay demandas dispersas en cualquier juzgado o querellas no me parece de recibo"

El candidato Madina discrepa

El aviso a navegantes no ha calado sin embargo entre quienes aspiran a dirigir el nuevo rumbo del buque socialista. Al ser preguntado por la cuestión, el candidato Eduardo Madina ha respondido a Felipe González diciendo "mi posición es la que fijó ayer la portavoz socialista Soraya Rodríguez. Yo creo que este es un asunto lo suficientemente serio para que haya una reflexión mayor, con un marco legislativo adecuado, con profundidad y un análisis más a fondo. Esa es la posición que ayer explicó Soraya Rodríguez y es mía completamente".

Los veteranos, con Felipe

Pero la división es patente en el PSOE ante las cámaras de televisión. En un debate en el que los socialistas se escudan en las formas para evitar retratarse en el fondo, el ex presidente socialista, Manuel Chaves, ha defendido la posición de Felipe al entender que "si votáramos un debate de fondo, estaría de acuerdo en que el PSOE votara que sí al aforamiento". Pero entendió que "la postura de la abstención es la correcta" habida cuenta de "la chapuza de la cuestión de formas se ha convertido también en un tema de fondo. No debe ser el procedimiento adecuado".

Y Odón, por libre

La voz discordante a la entrada de la reunión del grupo socialista fue la de Odón Elorza. EL ex alcalde de San Sebastián y diputado que se abstuvo también en la ley orgánica de abdicación en el Congreso, ha defendido que "yo hace algún tiempo que estoy muy alejado y distantes de los postulados de Felipe González, en sus análisis políticos y razonamientos de los últimos años... así que no me siento constreñido por lo que diga el compañero Felipe González".

Temas

En España

    0
    comentarios