Menú

Sánchez exhibe su fuerza en Ferraz duplicando los avales de Madina

Pedro Sánchez, Madina y Pérez Tapias. Tres serán los candidatos que lucharán por liderar el PSOE tras presentar los avales necesarios.

A las 23:59 del viernes expiraba el plazo y, a la espera del recuento, tres serán los candidatos que se batirán el cobre en el próximo Congreso Extraordinario del PSOE en el mes de julio, pasando por una consulta previa a la militancia el 13 de este mismo mes. El que era favorito, Eduardo Madina, el que parece serlo ahora, Pedro Sánchez, y el tercero, el factor sorpresa de José Antonio Pérez Tapias de la corriente interna Izquierda Socialista, que ha conseguido serlo por apenas 38 avales.

Tras el recuento de votos, Ferraz ha invalidado algunas de las papeletas presentadas por los candidatos, habida cuenta de que se habían presentado por duplicado. Así, de los 46.000 avales presentados por la candidatura de Pedro Sánchez, se han declarado válidos 41.338. En la de de Eduardo Madina, se ha pasado de 26.000 presentados a 25.238 válidos; y la de José Antonio Pérez Tapias, de 12.000 avales iniciales a 9.912.

A partir de ahora se abre un periodo de 48 horas para presentar recursos ante la Comisión federal de Ética y Garantías del PSOE, que dejará para el día 2 la proclamación definitiva de los candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro saca músculo

Una auténtica exhibición de fuerza pretendía mostrar Pedro Sánchez en su presentación de avales. Y lo consiguió. 36.000 avales en 20 cajas presentó su pasadas las 18:30 horas en Ferraz, 70. Acompañados por la secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, el diputado regional José Cepeda y varios militantes de Zaragoza, Alicante, Málaga y Madrid.

Una imagen a la que seguía otra no menos comentada. La de una voluntaria, Estefanía Martín Palop, a quien el equipo de Pedro Sánchez han querido dejarle el protagonismo de hablar ante la prensa. Lo más llamativo: su enorme parecido con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Motivo por el que bromeaban los periodistas en el cuartel general del PSOE: "han hecho un casting para advertir a los andaluces".

La portavoz, una voluntaria de la agrupación El Palo de Málaga, elegida por ser símbolo del "movimiento espontáneo y humilde que ha surgido en torno a Pedro Sánchez" evitó en todo momento hablar del contrincante Eduardo Madina y se centró en destacar que el "movimiento de ilusión" en torno a su candidato.

"Esto es lo que hace Pedro: contagiar. Queremos aprovechar y pedir el voto para los más de 200.000 militantes", dijo al ser preguntada por si desmentían que el supuesto 'aparato' esté detrás de su candidatura. "Somos gente humilde, sencilla e ilusionada".

Fuentes del entorno de Pedro Sánchez desvelaron además a Libertad Digital que a los 36.000 avales incluidos en las cajas portadas a Ferraz, hay que sumarle otros 7.000 que llegaron directamente a Ferraz. Según los datos facilitados, "a las cinco de la tarde se habían recontado 12.000 de los 21.000 votos que hay en la sede. Nos han dicho que 7.000 son nuestros", contaban a LD, por lo que el número total ascendía a 43.000 avales registrados en favor de la candidatura de Pedro Sánchez.

Pero pasadas las horas en Ferraz, la cifra subía 2.000 más hasta los 9.000. A sumar el millar más que pasadas las 22:00 horas, portaba el socialista madrileño José Cepeda acompañado de un grupo de militantes. "Aquí van otros 1.000 más", sonreía a LD al desvelar que "ya tenemos 46.000" pero desvelando que se podría rozar la escandalosa cifra de los 50.000 avales, cinco veces la cantidad exigida. De ahí la sonrisa, de oreja a oreja.

Madina reta a debates abiertos

Su principal contrincante, el vasco Eduardo Madina, presentó ayer la primera hornada de avales: unos 15.000 a los que se han sumado 11.000 más en las últimas horas. "No paran de llegar" desvelaba este viernes su equipo que apunta al triple de los salvoconductos exigidos para ser candidato, 26.000 frente a los 9.874 para formalizar candidatura.

Sin embargo, su entorno apunta que "la carrera empieza ahora" y no temen "lo que ya sabíamos que iba a hacer Pedro Sánchez". Una exhibición de fuerza centrada en "una guerra de avales en lugar de una campaña del voto. Esto es lo importante", dicen en un equipo que, lejos de sentirse apabullado por "la demostración de aparato" de Sánchez, se centran en "la ilusión que despierta" Eduardo Madina.

Tanto es así que están demostrando exhibir sus dotes naturales en un cara a cara contra los proclamados candidatos en la campaña electoral que tendrá lugar del 3 al 12 de julio. Y el formato del debate es cualquier cosa menos tradicional."Queremos un modelo estadounidense. Sin bloques, ni tiempos tasados, incluso con intervención del público…".

Y como entienden "que el exceso de protección es un lastre para los candidatos", están deseando "presumir" del suyo "por su buena cintura política".

Temas

En España

    0
    comentarios