Menú

Pérez Tapias será candidato; Alberto Sotillos no

En declaraciones a LD, asegura que el de Izquierda Socialista será el tercer candidato. La corriente de Sotillos se abstendrá.

Todavía no es oficial, pero casi. El aspirante de la corriente interna Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, será candidato tras reunir en Ferraz 12.000 avales de la militancia, según las fuentes consultadas por LD que llaman a la prudencia habida cuenta de que "todavía deben ser validados" por la comisión de garantías.

En declaraciones a Libertad Digital, el propio Pérez Tapias aseguró, pasadas las 20:00 horas que "estamos dentro". Su candidatura había reunido "más de 9.000 avales", le quedaban todavía un millar, pero confiaba en que "están dentro de la sede", a donde llegaron 21.000 votos directamente sin pasar por las agrupaciones territoriales.

Tras contabilizarse esas papeletas en el interior de la sala Ramón Rubial de la planta baja de Ferraz, Pérez Tapias ha salido de dudas. Su equipo era informado, en el primer recuento, de que su candidatura sumaba 3.000 votos más a los que ya tenía. Aseguraba entonces Pérez Tapias a LD que "hemos pasado ya al segundo nivel".

En representación de la corriente interna, Beatriz Talegón y José Antonio Barrio de Penagos llegaron a Ferraz pasadas las 20:30 horas para presentar los avales exigidos. La ex dirigente juvenil del PSOE no quiso desvelar el número concreto de avales porque "Seguimos recogiendo avales y queremos ser muy prudentes con el procedimiento, pero podemos presentar a Pérez Tapias como candidato. Vamos a esperar prudentemente".

Sí dejó claro que "a partir de ahora a seguir sumando, a seguir trabajando y esperamos contar con el apoyo de todos los medios de comunicación en igualdad de oportunidades, es algo que hasta ahora no hemos tenido. Esperamos poder formar un PSOE de izquierdas, socialista y obrero". Preguntada por si no infundían respeto los 26.000 avales de Madina o los 43.000 de Pedro Sánchez, sólo dijo: "No nos apabullamos con nada. No hemos tenido la misma facilidad de informar en las agrupaciones ni de realizar nuestros actos. Nos hacemos más grandes cuanto más grande es el reto".

Sotillos se queda fuera

Quien no ha tenido tanta suerte ha sido el aspirante del movimiento de base, en trámite para ser corriente, Socialismo Democrático, Alberto Sotillos. A la entrada de Ferraz, confirmó a los periodistas que no ha podido ser porque apenas "hemos llegado a la mitad", 5.000 avales de la militancia.

El hijo del ex portavoz del Gobierno con Felipe González no quiso desvelar a quien votará, habida cuenta de que Socialismo Democrático no ha pasado el filtro. "No nos representa ninguno porque todos tienen el mismo modelo de partido en el que no se aboga por la refundación".

No quiso desvelar qué votarán los miembros de su movimiento de base "por respeto a la libertad de quienes nos han apoyado", pero fuentes de su movimiento aseguran a LD que "hay que ser coherentes" y por lo tanto se abstendrán, tanto en la consulta previa a la militancia como en el Congreso Extraordinario del 26 y 27 de julio. "Tenemos que discrepar de alguna forma del continuismo".

Temas

En España

    0
    comentarios