Menú

Podemos barre a PP y PSOE y se coloca tercera fuerza en Cataluña

Los datos en bruto del sondeo que publicó esta semana El Periódico ofrece resultados llamativos en intención directa de voto.

Los datos en bruto del sondeo que publicó esta semana El Periódico ofrece resultados llamativos en intención directa de voto.
Pablo Iglesias, líder de Podemos | EFE

Según el Barómetro elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública GESOP que publicaba este miércoles El Periódico de Cataluña, ERC ganaría las elecciones en dicha comunidad. Este sábado se ha conocido la totalidad de los datos del sondeo, previos a la habitual cocina estadística que aplican los expertos demoscópicos. Las tablas de resultados arrojan otra predicción interesante: de celebrarse hoy los comicios, Podemos no solo irrumpiría en el parlamento catalán, sino que se alzaría como la tercera fuerza política, por intención directa de voto, por delante de PSOE y PP.

El mapa político quedaría de esta manera: ERC ganaría las elecciones con un 22,4% de los votos, seguido de CiU con un 11,6%, y en tercer lugar, la formación de Pablo Iglesias que en su primera cita con las urnas catalanas se haría nada menos que con el 7,5% de los votos.

Siguiéndole de cerca estaría Ciudadanos, que se consolidaría con un 7'1% de los votos, y tras ellos ICV-EuiA (IU) con un 6,8 %. Solo después de todos ellos llegarían PP y PSOE, con unos resultados realmente pesimistas, especialmente para los primeros. Mientras los socialistas se tendrían que conformar con el 4,6% de los sufragios, el PP no tendría más remedio que aceptar su condición de fuerza política completamente residual, con un 2,6% de los votos. El peor resultado de todo el hemiciclo, ya que incluso CUP superaría las previsiones de los resultados consiguiendo un 3,8%.

El Sondeo, realizado con 800 entrevistas deja en evidencia el profundo desplome del bipartidismo, aunque en su análisis inicial por parte de El Periódico el maquillaje evitara verlo, ya que le atribuía más escaños al PPC y PSOE que podemos. Lo cual, a tenor de los datos brutos, no sería así.

Temas

En España

    0
    comentarios