Menú

Movimientos en Moncloa: Nadal gana protagonismo

El Gobierno ejerce presión para situar al titular de Economía al frente del Eurogrupo. Hay fricciones entre ministros y quejas en el PP.

El Gobierno ejerce presión para situar al titular de Economía al frente del Eurogrupo. Hay fricciones entre ministros y quejas en el PP.
Álvaro Nadal, responsable de la Oficina Económica de Moncloa, junto a Luis de Guindos. | Cordon Press

En Moncloa, cada uno juega sus fichas. Y es tiempo de movimientos a la espera de lo que pudiera ocurrir tras las vacaciones de verano. De primeras, el Gobierno asegura que mantiene intacta su pretensión de situar a Luis de Guindos, actual ministro de Economía, al frente del Eurogrupo. "Soy poco partidario de adelantar acontecimientos" pero "me gustaría que tuviera responsabilidades importantes", dijo Mariano Rajoy la pasada semana desde Bruselas, a donde tendrá que volver el próximo día 16 para pelear por los asientos vacantes en una cena de jefes de Estado y de Gobierno que se prevé decisiva.

En el Ejecutivo aseguran que, pese a algunos comentarios maliciosos -dentro, incluso, del propio gabinete-, esta máxima se mantiene. Y en los círculos populares no han tardado en hilar la posible marcha de Guindos con la presencia cada vez mayor de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Presidencia, en foros públicos. Más concretamente, acudió recientemente a un acto del PP en Barcelona y también estará en la Escuela de Verano de la próxima semana. Y, por primera vez desde hace muchos meses, participó el jueves en una tertulia de televisión.

Algunas voces, tanto en Génova como en los propios pasillos de la Moncloa, barruntan que Nadal lleva ya "mucho tiempo" moviéndose para intentar hacerse con la cartera de Economía. "Ahora, después de pasar lo peor, no sería nada malo y no desgastaría nada ponerte las medallas de las medidas más positivas", susurra con ironía un alto cargo del PP. Aunque, qué duda cabe, Nadal es del círculo más estrecho del presidente y también ha estado en los malos momentos -por ejemplo, en los Consejos Europeos más duros de la crisis-.

¿Una remodelación más profunda?

En paralelo, sigue sin cerrarse la puerta, al menos en los mentideros políticos, a una remodelación profunda del gabinete aprovechando la hipotética salida de De Guindos. Aunque los ministros dicen estar tranquilos -Rajoy no les da ninguna señal de que estuviera pensando en una crisis-, algunos diputados consultados por este diario se muestran a favor de buscar "un impulso" gracias a caras nuevas. "Tenemos que hacer todo lo posible por ganar las elecciones y una crisis de Gobierno puede escenificar un cambio de ciclo en todos los sentidos", en voz de un histórico parlamentario popular.

En la terna de salida suenan básicamente los de siempre: desde José Ignacio Wert a Alberto Ruiz-Gallardón -cuya ley del aborto sigue paralizada, pero en teoría se le va a dar salida antes de agosto- pasando por Ana Mato. Precisamente, llama la atención que las críticas a la ministra de Sanidad lleguen, en ocasiones, incluso dentro del propio Consejo de Ministros: "Lo que no es admisible", se quejaba uno hace pocos días, "es que a veces tengamos que dar la calla por ella". Desde su equipo se insiste cada vez que se pregunta que ella está "bien" y enfrascada en las reformas que afectan a su departamento.

A la espera de los posibles cambios, si es que llegan, en los citados círculos populares también se comenta -y mucho- los piques que se siguen produciendo entre departamentos. El ya histórico enfrentamiento soterrado entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro va a más y sin atisbo de disiparse, según un interlocutor. "Los roces llegan por cada tema a tratar", asegura. La reforma fiscal también habría traído fricciones entre los ministros andaluces Montoro y Fátima Báñez. En concreto, por la tributación del despido. "No andan muy bien últimamente. Hacienda le echa las culpas", deslizan en el PP. Si bien Báñez, en conversación informal con LD, fue taxativa al negarlo y recalcó que ahora se abre un proceso de negociación.

En todo caso, si un lamento se escucha principalmente en Génova es que los ministros "parecen escondidos" pese al resultado de las elecciones europeas. "Tenemos un Gobierno ausente", según la radiografía de no pocos cargos. "No puede ser que Soraya esté permanentemente de perfil", en relación a las comparecencias de la vicepresidenta posteriores al Consejo de Ministros. Tal vez para remediarlo, el desembarco de ministros en la Escuela de Verano será mucho mayor a la del año anterior.

Temas

En España

    0
    comentarios