Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "El problema no es la constitución, el problema es el nacionalismo"

La impulsora del manifiesto Libres e Iguales ha explicado en Es la mañana de Federico los próximos pasos a dar.

Federico entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras la presentación del manifiesto Libres e Iguales en la puerta del Congreso de los Diputados este martes, Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la mañana de Federico, en esRadio, a una de sus impulsoras -y encargada de presentarlo ayer frente a las Cortes- Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada del PP ha explicado los motivos y los objetivos de esta plataforma.

Según ha destacado, "a raíz de la creciente presión del secesionismo catalán, se ha llegado a la conclusión de que aquí tenemos un problema político, que sería la Constitución. Y el problema no es la Constitución, el problema es el nacionalismo".

En este sentido, ha recordado que "España es un gran proyecto de libertad. Con el referente histórico de Cádiz, España significa ciudadanía y España significa libertad".

Este manifiesto, firmado, entre otros por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Andrés Trapiello y Jon Juaristi o los políticos Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros se dirige a dos colectivos. Álvarez de Toledo ha explicado que el primero de ellos es "el conjunto de los ciudadanos españoles, a los que queremos decirles que participen en un debate que les afecta". Ya que "los nacionalistas catalanes los están manteniendo al margen. Somos los que vamos a ver radicalmente afectados nuestros derechos", ha recordado la diputada del PP.

El segundo destinatario de este manifiesto son "los partidos políticos que defienden los principios de la igualdad". Todo ello con el fin de "reivindicar la Constitución en un ejercicio de búsqueda de la libertad y democracia", eso si, "haciendo las reformas necesarias" ha aclarado Álvarez de Toledo.

La diputada del PP ha declarado que "el gran desafío de estos momentos, y por eso se ha constituido esta plataforma, es la movilización de la opinión pública", que la plataforma está para eso, y ha invitado a los partidos políticos a que participen en este movimiento: "Tienen ahí la primera responsabilidad y la primera potencia de fuego: son los que tienen sus militantes, sus grandes estructuras, y la capacidad para hacer eso".

"Lo peor de la historia de Europa"

Cayetana Álvarez de Toledo ha dicho que "la ley es condición imprescindible pero insuficiente en esta tarea" y que "a partir de septiembre vamos a vivir unas escenas y unos momentos muy complicados". "La estrategia del nacionalismo catalán es, por un lado, lo que hace la Generalidad; por otro, el desbordamiento, su actividad en las calles. Esto requiere una contestación por parte del conjunto de los españoles", ha añadido.

La popular ha insistido en que "hay que dar la batalla contra un grupo que pretende erigirse en portavoz de una comunidad autónoma al completo, pero que no lo es. Es un grupo que se representa a sí mismo y que es reaccionario". "El nacionalismo ha traído lo peor de la Historia de Europa. Que ese grupo de reaccionarios ganen a la democracia española me parece imposible, pero para eso hay que movilizarse. Tenemos que poner mucho más por nuestra parte", ha concluido Álvarez de Toledo.

Temas

En España

    0
    comentarios