Menú

Pedro Sánchez pide a Rajoy y a Mas que se pongan a reformar la Constitución

En el congreso de los socialistas catalanes, el heredero de Rubalcaba, Pedro Sánchez, también prometió Primarias abiertas.

El congreso del PSC, que ratifica este sábado a Miquel Iceta como líder del partido, arrancaba con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a su llegada se ha fundido en un abrazo con Pere Navarro, hasta ahora primer secretario de los socialistas catalanes, para después reunirse con Iceta.

Sánchez ha llegado al recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet acompañado del presidente de la gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente del Consell Nacional, el exministro Celestino Corbacho.

Poco después se ha fundido en un abrazo con Pere Navarro, que dimitió como primer secretario del PSC tras no sentirse respaldado por el núcleo duro del partido y muy cuestionado por los sectores críticos y más catalanistas. Su relevo, Miquel Iceta, acude a este congreso habiendo anunciado ya los puestos de mayor peso de su nueva dirección, en la que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, será el presidente del partido; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la viceprimera secretaria; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, la secretaria de Organización.

"España será federal"

Ya en el uso de la palabra, y con algunos lapsus a lo largo de su discurso, Pedro Sánchez ha defendido lo que fue el eslogan de su campaña para dirigir el PSOE, cambiar el partido para cambiar España. Según ha dicho Sánchez, su intención es que "renovemos nuestra Constitución" para hacer que "España sea federal".

Según ha dicho, ahora "nos encontramos en la misma encrucijada" que durante la transición, cuando "jóvenes de toda España decidieron cambiar el PSOE para cambiar España" por eso "os animo a que cambiemos el partido". Un camino en el que tiende la mano al PSC, a quien ha señalado que contará con toda la ayuda del PSOE para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Además de cambiar la constitución, el partido y España ha dicho que "vamos a luchar contra la corrupción, que es el principal veneno de la democracia en España".

Posteriormente, el líder de los socialistas ha vuelto a referirse al federalismo, que "no es una cuestión instrumental, es también una forma de defender la política abierta al diálogo, a la negociación, al pacto. Yo digo a Rajoy y a Mas que se acabó el tiempo de los reproches y que se abre el tiempo de la reforma constitucional en España. Que se pongan a trabajar, a negociar y a reformar la Constitución española".

Además, ha afirmado que "lo mejor que le ha pasado a este país, en Cataluña y en el resto de España, ha sido con gobiernos socialistas", y ha reivindicado "los gobiernos de Maragall, Montilla, Felipe González y Zapatero".

No habrá alianzas

Según Sánchez, "las diferencias entre el socialismo español con al derecha en europa y en España son muy grandes", por ese motivo, "en el PSOE no va a haber grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas". Así, "el PSOE, si se coaliga, lo hace con quien sufre, no con quien provoca el sufrimiento".

Primarias abiertas

También ha dejado claro que habrá primarias y que serán abiertas, "que no os quede la menor duda". Eso sí, no ha adelantado fechas. Sobre el partido, ha seguido definiendo lo que será el nuevo partido como "feminista y que crea en el medio ambiente. Que hable mucho de cambio climático como fuente de oportunidades de trabajo y de solidaridad interterritorial".

Primera medida: derogar la reforma laboral

El nuevo secretario general del PSOE ha dicho que la primera medida que tomará cuando gobierne España en 2015 será "derogar la reforma laboral", y ha animado a los militantes a construir "un proyecto socialista nuevo". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a "esos jóvenes que se han visto exiliados, que han tenido que emigrar de manera forzada de nuestro país. A esos jóvenes con talento que están fuera de España tenemos que decirles que los queremos dentro de España, a la vanguardia del cambio". Además, se ha referido a los parados de más de 40 años: "Les digo y os digo que no nos vamos a olvidar de ellos, que no vamos a permitir que haya una generación olvidada".

Corrupción

Sobre la corrupción en política, Sánchez ha dicho que "como secretario general, no me va a temblar la mano a la hora de echar a algún corrupto del Partido Socialista", y que harán de la formación "un partido ejemplar que luche contra la corrupción y que reivindique la honradez". Además, ha apostado por "acabar con las puertas giratorias y con los indultos políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios