Menú

Sánchez, Díaz e Iceta piden un estado federal cuanto antes

Durante el consejo extraordinario para ratificar a Iceta como líder del PSC, Pedro Sánchez y Susana Díaz han urgido a reformar la Constitución.

El protagonista del día en el recinto ferial de La Farga de Hospitalet era Miquel Iceta, ya que ha sido ratificado como primer secretario de los socialistas catalanes. En cualquier caso, las miradas estaban puestas no sólo en el recientemente nominado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino también a la que, según dicen, es su principal patrocinadora, Susana Díaz.

Durante la campaña por la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez ya hizo un guiño a los nacionalistas en su visita a la federación catalana de los suyos, en busca de apoyos a su candidatura. Este sábado, como secretario general electo, Sánchez no ha dudado en lanzar un mensaje a Rajoy y a Artur Mas para que reformen cuanto antes la Constitucion.

Su apuesta es la del modelo federal, la misma que ha defendido con vehemencia Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía reclamaba que Mariano Rajoy y Artur Mas "se escuchen" y apoyen la convocatoria "inmediata" de la comisión del Congreso para la reforma constitucional, y que lo hagan "cuanto antes" para salvaguardar la convivencia.

Ante Pedro Sánchez, ha llamado a preservar "nuestro modelo de convivencia" frente a los que están "enrocados" y van hacia el "precipicio", en alusión a los presidentes del Gobierno y de la Generalidad, que se han citado próximamente para hablar sobre el encaje de Cataluña en España.

"Pido a Mas y a Rajoy que el diálogo sea sincero, que no sólo se vean y se hablen, sino que también se escuchen, porque si no, entenderemos que hacen la reunión para que no se diga que no hablan", ha asegurado Díaz, que acto seguido ha subrayado: "Que convoquen ya la comisión constitucional, de forma inmediata, porque es imprescindible para la reforma de la Constitución, y que lo hagan ya, cuanto antes (...) y que abandonen sus intereses electoralistas en Cataluña y en España".

Por su parte, y tras ser ratificado sin ningún voto en contra, Iceta ha subido al escenario para presentar su ejecutiva y se ha fundido en un abrazo con su antecesor, Pere Navarro.

El primer secretario del PSC ha hecho un alegato sobre el federalismo, un modelo de Estado que ha presentado como la "única vía" para dar salida al encaje entre Cataluña y el resto de España.

Ha advertido a los que dicen que los socialistas catalanes defienden una 'tercera vía' entre independencia y 'status quo' que no se trata de la tercera, sino de la primera opción: "Eso para mí es la primera vía, y a la hora de la verdad la única".

Temas

En España

    0
    comentarios