Menú

Podemos adelanta a CIU y se coloca como segunda fuerza en Cataluña

Una encuesta en El País dice que ERC sería la opción más votada en Cataluña, seguida de Podemos. La encuesta pretende afianzar la 'tercera vía'.

Mientras Artur Mas continúa su huída adelante y mantiene su desafío separatista insistiendo en que convocará la consulta ilegal el próximo 9 de noviembre, el resto de fuerzas políticas siguen fijando posiciones. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el PSC, que este sábado proclamó a Miquel Iceta como primer secretario y dejó claro que sus preferencias son una urgente reforma constitucional para una España federal. Por su parte, el diario El País deja claro cuál es el mapa político que cree que está dejando el separatismo de los nacionalistas en esa comunidad autónoma

Este sábado publica una encuesta encargada a Metroscopia, sobre su gran apuesta en Cataluña, la llamada 'Tercera vía' que se terminó materializando en un contramanifiesto enfrentado al de 'Libres e Iguales', el centenar de intelectuales que pedía el respeto a la leyes, la Constitución, la libertad y la igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan.

Dice El País que "la tercera vía se afianza entre los catalanes" y las cifras de la encuesta señalan que un 38% prefiere un pacto con nuevas competencias antes que la secesión. Esa tercera vía sería la opción mayoritaria, aunque no es aplastante. Un 31% de los encuestados está a favor de la independencia total de Cataluña, mientras que un 19% de los encuestados dice que prefiere que se mantenga formando parte de España y con las mismas competencias que ahora tiene. Aunque El País no lo señala en sus gráficas, se supone que el 12% de los encuestados prefiere no contestar a esa pregunta. Es decir, que entre los que no se atreven a contestar, y los que dicen que quieren una Cataluña dentro de España tal y como hoy la conocemos, suman un 31%, el mismo porcentaje que se pronuncia a favor de la independencia total de Cataluña.

Llama también la atención cómo se formula la cuestión, ya que cuando se pregunta por la llamada 'Tercera Vía', es decir, la negociación no de la consulta, sino de sus términos y la fecha, así como el establecimiento de un estado federal, Metroscopia pregunta si están a favor de que "Cataluña siga formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva como plantea la tercera vía". Otra conclusión que se extrae de esta encuesta es que un 57% sigue queriendo que Cataluña se mantenga integrada en España.

Podemos, segunda fuerza

Sin duda, uno de los datos más llamativos de esta encuesta es que también interroga a los catalanes por su intención de voto en caso de que se celebraran elecciones ahora mismo. Según reflejan los datos de la encuesta, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sería la opción más votada con un 15,2% de los votos, seguida de Podemos (13,45%). Irrumpe así con fuerza la formación filocomunista de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que relegarían a CIU al tercer puesto con un 10%.

Llama también la atención que estos datos no quedan reflejado en la amplia infografía que del sondeo ofrece El País en su página 15. Dejan el ranking de intención de voto para uno de los últimos párrafos. En ellos también se señala que fuerzas como el PPC o el PSC, ICV o Ciutadans quedarían con una representación "prácticamente marginal".

El papel de Felipe VI y Europa

Uno de los datos más curiosos que ofrece el mismo sondeo es el de las respuestas de los encuestados a preguntas sobre cómo quedaría una Cataluña independiente en la actual Unión Europea. Pese a que los líderes comunitarios, como Durao Barroso, así como los principales líderes europeos, como Angela Merkel, han advertido en numerosas ocasiones que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la unión, el pensamiento mayoritario -siempre según este sondeo- es que "no dejará automáticamente de ser miembro de la UE" (49%), ni quedará "fuera del euro" (55%), ni quedará fuera del BCE (47%).

Sobre el papel de Felipe VI en Cataluña, la mayoría, el 52% aprueba la forma en la que el Rey ha actuado desde su proclamación.

Temas

En España

    0
    comentarios