Menú

César Luena, secretario de Organización del PSOE; Micaela Navarro, presidenta

Sánchez ya ha designado a la presidenta, Micaela Navarro, y a su número dos, César Luena. Un 'fontanero' tan desconocido como lo era Blanco.

Sánchez ya ha designado a la presidenta, Micaela Navarro, y a su número dos, César Luena. Un 'fontanero' tan desconocido como lo era Blanco.

Eran los dos puestos de la nueva Ejecutiva que esperaban conocerse este viernes. La presidencia del PSOE y el secretario de Organización. Presidencia que será como prometieron desde el PSOE andaluz a Libertad Digital: "una mujer, andaluza y de plena confianza de Susana Díaz". Condiciones que encarna a la perfección Micaela Navarro, actual presidenta del PSOE andaluz, cargo que compatibilizará con el de próxima presidenta del partido socialista, según informaron a este diario fuentes cercanas a Pedro Sánchez.

Precisamente el cargo de presidenta del PSOE andaluz era el motivo por el que se le descartaba en las quinielas para el PSOE federal al presentarse como un obstáculo, la remodelación en el organigrama andaluz, pero finalmente, según dicen las fuentes consultadas, y tras tres encuentros entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, Micaela Navarro "ha aceptado el cargo ofrecido" por Sánchez bajo el compromiso de no abandonar la presidencia andaluza del PSOE.

Su cercanía y proximidad con Díaz lo demuestran sus cargos presentes y pasados, más allá de la presidencia del PSOE andaluz. Navarro es actualmente diputada en el Parlamento de Andalucía, donde preside la Comisión de Justicia, Navarro fue consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, secretaria federal de Participación de la Mujer y de Igualdad del PSOE, diputada del Congreso y senadora. Se le considera un referente socialista para las mujeres, motivo por el que fue una de las redactoras de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Luena, el nuevo Blanco

El segundo puesto, aunque el primero en conocerse al filo de las 14:00 horas, es el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, que será el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, según desvelaron fuentes de Ferraz.

Con apenas 33 años -diez en política-, miembro de la dirección del grupo parlamentario, secretario general de los socialistas de La Rioja, persona de confianza de Pedro Sánchez -con quien comparte bancada en el Congreso-, y también de Susana Díaz, Luena, muy cercano también al socialista Antonio Hernando, pupilo de José Blanco, será el número dos en el partido.

Cargo que cobra más relevancia interna al haberse suprimido la vicesecretaría general del PSOE, que actualmente ocupaba Elena Valenciano, quien este viernes ha pasado por Ferraz y ha mantenido una conversación pendiente con el líder del PSOE.

Café con Susana y Pedro

El barón riojano viene del aparato Federal, no territorial; lo conoce lo suficiente para ejercer de fontanero de Ferraz, el puesto destinado a mantener el equilibrio entre las federaciones territoriales. Dicho de otra forma, controlar los aparatos regionales y apagar los fuegos que éstas provoquen. Su primer contacto este viernes de cara a la galería fue un café a media tarde con Susana Díaz y Pedro Sánchez. Se manifestó "muy contento ante los periodistas" y prometió "mucho trabajo y compromiso" con el PSOE.

Paradojas del PSOE

Luena fue uno de los dos jóvenes dirigentes del PSOE, junto a la portavoz de Igualdad Carmen Montón, reforzados y ascendidos a la dirección del grupo parlamentario socialista tras el escándalo de Ponferrada.

Un asunto por el que pagó a nivel interno Óscar López que ahora es sustituido precisamente por este joven político de quien Rubalcaba se sirvió para desviar la atención por un reconocido "error" que llevó entonces al líder del PSOE a anunciar que "reforzaría las estructuras" del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios