Menú

Nombres claves de la Ejecutiva: Susana, Patxi, Chacón... y Blanco

La presidencia y otros siete puestos son para la cuota andaluza. Otros nombres del PSOE también son clave en la nueva Ejecutiva.

A la una de la madrugada se desencallaban las negociaciones dando a luz a una lista de la nueva Ejecutiva en el PSOE. Nueva dirección que esperaban los periodistas en el hall del Hotel Auditorium y que recibían de manos de Susana Díaz. Tras ella, y su folio repleto de nombres, salía un agotado Pedro Sánchez, botella de agua en mano, con un "todo ha ido bien", y César Luena comparecía ante los medios de comunicación mientras su compañero negociador, Antonio Hernando, todavía a la espera de cargo en el Congreso, se recluía todavía en la intimidad de los despachos. Un buena fotografía sobre quién tiene mando en plaza y quiénes son los nuevos nombres claves de este nuevo PSOE.

En la nueva dirección está el todavía barón vasco -hasta septiembre-, Patxi López, secretario de acción Política, Ciudadanía y Libertades; y el valenciano Ximo Puig, secretario de reformas democráticas. Además, se ha confirmado la secretaría de Relaciones Internacionales para Carmen Chacón. En el encaje de bolillos de última hora, el grueso de los puestos se ha repartido a nombres propios que corresponden más a los mentores de quienes ostentan dichos cargos. Dos nombres claves: Susana Díaz y José Blanco.

La federación andaluza no sólo obtiene la presidencia del PSOE, en manos de Micaela Navarro, sino siete cargos más entre los que destacan Antonio Pradas, colaborador activo en la candidatura de Sánchez, que será el secretario de Política Federal y la consejera de Igualdad de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, con la secretaría de Salud. Estefanía Gómez-Palop, de la agrupación de El Palo de Málaga que ejerció de portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez el día de la presentación de los avales en Ferraz, se queda con la secretaría de Formación.

Una ejecutiva en la que "se ve la mano de Blanco", dicen sus detractores que ha conseguido colocar "a todos sus chicos". "El primero, a Pedro Sánchez", por quien trabaja activamente desde hace un año; tras él, al riojano César Luena, muy cercano al también pupilo de Blanco, Antonio Hernando, a quien pretenden ubicar en la portavocía parlamentaria en el Congreso, o de número dos en el grupo parlamentario, según las fuentes consultadas por LD, aunque ese cargo no tiene que ser ratificado "hasta septiembre", aunque podría hacerse público el lunes tras la primera reunión de la Ejecutiva.

El cuarto hombre fuerte de Blanco, Óscar López, podría aspirar a la portavocía parlamentaria del Senado, aunque sus detractores leoneses descartan ese extremo porque eso ha de ser ratificado por una dirección que, en Castilla y León, está en manos de una gestora hasta el Congreso de septiembre.

Del resto de nombres, trasciende el de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, cargo que ya ocupó en la Ejecutiva de Zapatero en 2008. También entran en la Ejecutiva, pero éstos como vocales, Pere Navarro, ex primer secretario del PSC, y los barones Emiliano García-Page y Tomás Gómez.

¿Integración?

La integración es por ello la pregunta más repetida a los recién llegados al Congreso. Contundente fue el representante de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, quien, si bien formará parte del Comité Federal junto a Beatriz Talegón, también de su candidatura, fue tajante al responder a la cuestión: "No se ha producido tal integración. Es una evidencia, ¿no?".

En este sentido, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, respondió a Tapias al decir que ella "tengo mi propio concepto de lo que es la integración" porque "una vez acabada la votación seguimos siendo todos compañeros del PSOE, y lo que no entiendo es que ningún compañero intente reproducir los votos que obtuvo porque estaríamos intentando trocear el PSOE, al menos yo lo entiendo así".

El líder del PSM, Tomás Gómez aseguraba que sí la hay y que por ello "va a tener un amplio respaldo esta mañana". Más dudas parecía tener el vasco Patxi López que tardaba cuatro segundos en responder a la pregunta: "Creo que sí la hay y que lo vamos a ver".

El enfado de Asturias

La poca cuota asturiana en la Ejecutiva, junto a la salida de su barón, Javier Fernández del Consejo de Política Federal -hasta ahora llamado Territorial-, y que ha sido desplazado por Susana Díaz, complicó las negociaciones de madrugada que se resolvieron con la creación de un nuevo órgano. El presidente del Principado de Asturias será el titular de un nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética.

De esta manera se garantiza un puesto como miembro nato de la Ejecutiva, en la que también han entrado como secretarias dos asturianas.

Susana pide ánimo

El discurso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, fue uno de los momentos cumbre. La voz de autoridad en el PSOE que este sábado, en la apertura del congreso extraordinario del partido, pidió unidad de todo el partido como única forma de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Unidad de todos. Todos unidos y fuertes. Todos y todas", proclamó ante un auditorio de unas 3.000 personas a quienes pidió "levantar la voz y el ánimo" como en un pasado en que "los socialistas fuimos capaces" de ganar las elecciones y crear un proyecto de país.

La presidenta del congreso extraordinario, una de las pocas dirigentes con discurso político ante el auditorio, pidió llevar a cabo una "política cercana, dialogante, honesta, decente, que genere de nuevo la confianza en lo público", y siempre sin olvidar lo importante.

"No olvidéis las próximas municipales y autonómicas. Ése tiene que ser el principio" del fin de de Mariano Rajoy y del principio del nuevo proyecto socialista. "Representamos al PSOE, referencia de la izquierda en nuestro país. Lo fundaron para luchar contra las desigualdades en este país".

La baronesa sacó pecho por la celebración de la consulta a a militancia. "Hemos hecho un gran proceso de participación, los que los ciudadanos quieren, estar en política y no votar cada cuatro años". Momento de dar las gracias "a la ejecutiva saliente, a la ejecutiva, y especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dirigido el partido en un momento muy difícil y complicado".

Los 3.000 militantes presentes, entre ellos 1.036 delegados que votarán este domingo a la dirección, se pusieron en pie para ovacionar a su ex líder.

Temas

En España

    0
    comentarios