Menú

Cuando Maragall sacó el "tres por ciento"

El parlamento catalán fue testigo de una sesión histórica en febrero de 2005. Maragall acusó a Mas de cobrar comisiones del 3%.

En febrero de 2005, Pascual Maragall -por entonces Presidente de la Generalidad- organizó un enorme revuelo político al acusar en plena sesión plenaria del Parlamento de Cataluña al jefe de la oposición, Artur Mas, de cobrar comisiones del "3%". "Su problema se llama 3% le dijo" desde su escaño.

La denuncia de Maragall no era una frivolidad, como se pretendió vender desde CIU. El argumento de ese 3% de cualquier obra pública que, según el líder del PSC, se habría llevado CIU durante décadas había sido avanzado ese mismo día en el editorial de El Periódico de Catalunya, órgano oficioso del Tripartito.

Fue durante el pleno extraordinario por la crisis en el barrio del Carmelo. Mas cargaba contra Maragall para que asumiera la responsabilidad en el desastre por el hundimiento del túnel de la línea 5 del metro. Tras un intercambio de reproches, Maragall acabó proclamando: "El problema de CIU es el 3%", refiriéndose al supuesto cobro de comisiones por parte de la administración que adjudicó las obras durante el Gobierno de Jordi Pujol -con Mas como consejero en jefe-.

Mas contestó a Maragall que había "perdido los papeles" y le dijo que era necesario "un círculo de confianza, que no de amistad" entre PSC y CiU para aprobar el Estatuto. "Si se rompe ese círculo está enviando la legislatura a hacer puñetas", advirtió, lo que hizo rectificar rápidamente a Maragall, quien "accedió" a retirar sus palabras y manifestó su confianza en que tanto Mas como CiU "estén en condiciones de cumplir su obligación" a la hora de abordar la reforma del Estatuto.

Desde aquel día, son muchas las ocasiones en las que se ha recordado aquel famoso "su problema es el 3%". Tanto que más tarde, desde el propio PSC se aseguraba que aquella comisión sería más bien del 4% y no del tres, a medida que avanzaba la investigación judicial por el 'caso Palau'.

Temas

En España

    0
    comentarios