Menú

Los Pujol: ¿una fortuna de 1.800 millones de euros?

La Policía cree que el clan se ha enriquecido a través de "todo tipo de acciones delictivas" y tiene una red de testaferros para ocultar sus bienes.

La Policía cree que el clan se ha enriquecido a través de "todo tipo de acciones delictivas" y tiene una red de testaferros para ocultar sus bienes.
Jordi Pujol, junto a su mujer, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo.

El clan Pujol podría acumular una fortuna de más de 1.800 millones de euros. Así lo creen al menos los policía encargados de investigar los diferentes procesos judiciales en los que está involucrada la familia, según recoge este domingo El Mundo, en una información de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. Sólo en Andorra, podríamos estar hablando de más de 500 millones de euros, muy lejos de la pequeña herencia (de cuatro millones de euros, según los medios catalanes) a la que se refería el patriarca de la familia en su comunicado.

De confirmarse estas cifras, podríamos estar ante la séptima fortuna familiar española, sólo por detrás de la que acumulan algunos grandes empresarios, como Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango) o Juan Roig (Mercadona). Y con una gran diferencia, por supuesto: mientras que estos últimos han generado sus ingresos de forma honrada, poniendo en el mercado bienes y servicios que sus clientes han querido comprar (es decir, generando valor para la sociedad), el político catalán y sus allegados lo habrían logrado exactamente en la forma contraria.

Según el informe citado por El Mundo, la mayor parte de los fondos del clan Pujol procedería de "todo tipo de actividades delictivas", fundamentalmente del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras durante la etapa de Jordi padre como presidente de la Generalidad. Es decir, que el político envuelto en la bandera de la patria catalana en realidad habría estado detrayendo recursos públicos y privados para su propio beneficio.

No será fácil, eso sí, determinar la cuantía exacta de la fortuna, su procedencia e, incluso, su situación actual. La Policía cree que la familia tiene una parte muy importante de sus bienes a nombre de testaferros, otra forma más de esquivar las investigaciones. De hecho, el artículo cita las palabras de un empleado de la Banca Privada de Andorra que asegura que no es capaz de "determinar" el montante total acumulado por el clan en las últimas tres décadas.

Temas

En España

    0
    comentarios