Menú

Sube el apoyo al no en Cataluña, pero el sí seguiría ganando el referéndum independentista

En lo que llevamos de año el porcentaje de catalanes que votaría no en el referéndum independentista de Cataluña ha crecido en más de tres puntos.

Según el sondeo elaborado por NC Report que publica este viernes La Razón, el número de catalanes que votaría no en un referéndum independentista ha subido al 35,9%, unas décimas más que en el anterior –publicado en abril- y 3,7 puntos más del que se publicó en diciembre de 2013.

Sin embargo, el apoyo al sí también crece y llega al 49,3%, un 1,8% más que en abril y un punto más del apoyo que tenía en diciembre. Combinando las hipotéticas respuestas a esta primera y a la segunda que se plantea para el referéndum, La Razón concluye que el independentismo retrocede.

No obstante, dado el masivo apoyo a la independencia que siguen manteniendo los que votan sí a la primera pregunta, que también votarían sí en más de un 80%, lo cierto es que el independentismo ganaría el referéndum por goleada.

Analizando la intención de voto por partidos, resulta significativo la fuerte caída que el sí ha tenido entre los votantes de CiU: ha pasado de un 72,5% en abril a un 63,2%, con una pérdida de nueve puntos. También desciende de forma sensible entre los votantes de ERC: pierde siete puntos, si bien se mantienen en un elevado 87,5%.

La encuesta, que ha contado con una muestra de 970 entrevistas, se ha realizado entre los días 22 y 26 de julio, por lo que sólo reconoce de forma muy parcial el efecto del escándalo Pujol, ya que éste estalló con el comunicado del expresidente el día 25.

Temas

0
comentarios