Menú

UPyD denuncia las artimañas del PNV para liberar a todos los presos etarras

Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, ha valorado el "programa de reinserción" para presos de ETA que presentará el Gobierno vasco.

Entrevista a Gorka Maneiro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras conocerse esta semana que el Gobierno de Iñigo Urkullu presentará en otoño un programa de reinserción para los presos de ETA, Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, ha intervenido en esRadio para valorar el programa.

Maneiro cree que en Euskadi "todo es posible" y más aún cuando "gobierna un partido nacionalista que se salta la legalidad vigente". Según el portavoz de UPyD, se trata de un plan para que los etarras "salgan cuanto antes a la calle". Desde su partido creen que el Gobierno vasco está más cerca de los presos que de las víctimas: "Si quieren reinsertarse tendrán que cumplir sus penas, pedir perdón, reconocer el daño causado y ayudar a la justicia. Se pretende hacerles la rosca, difuminando la historia de ETA para que vaya olvidándose y las victimas pasen a un segundo nivel". También se ha referido a las sospechas que tienen las víctimas del terrorismo de un posible traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno vasco: "Tengo sospechas, el PP se acerca a los postulados del PNV y a su ideario".

En su intervención, también ha querido valorar la noticia que conocíamos sobre José María Ballesteros, autor del chivatazo a ETA, al que el Ministerio de Interior ha blindado su pensión. Maneiro cree que es "un escándalo". Un caso que le ha recordado al momento en el que la cúpula de ETA se encontraba en Suiza: "Todo el mundo sabía que estaba allí y nadie hizo nada para detener a sus miembros. Me da la sensación de que hay un pacto político con ETA para que se cierre cuanto antes esta historia".

Antes de despedirse ha querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo a las víctimas del terrorismo y les ha recordado que no están solas: "Al menos por nuestra parte tienen todo nuestro apoyo. Aunque a día de hoy no se habla de ellas, no se les atiende, no se les trata como merecen y han pasado a un tercer nivel. Es algo muy injusto y triste. Yo conozco a muchas víctimas que han tenido que marcharse a otros lugares y que se sienten tristes por el trato que la sociedad vasca les ha dado".

Temas

En España

    0
    comentarios