Menú

El PNV avisa al PP de que no cuente con ellos para la reforma electoral

El Gobierno confiaba en que los nacionalistas vascos y catalanes no vieran con malos ojos la reforma.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al PP de que su grupo no va a entrar en el debate sobre una reforma electoral "interesada y precipitada" para "hacerle el juego", porque este asunto "se puede discutir en cualquier momento, pero ahora no".

Además, no ha dudado de que el presidente del Gobierno siga adelante con la propuesta con los únicos votos del PP porque, si "no le ha temblando el pulso" para otros asuntos de "mínimo consenso", tampoco "le va a temblar ahora".

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz jeltzale en la Cámara baja ha afirmado que la intención del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de materializar su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada es "precipitada y quizá también interesada" porque, "faltando seis meses para las elecciones, no se puede hacer una modificación de las reglas".

Esteban ha recordado que, hasta la fecha, la LOREG se había modificado con el consenso de cuatro partidos, el PP, PSOE "y los dos que son la primera fuerza en Cataluña y en Euskadi", CiU y PNV, por lo que "sería romper lo que había sucedido hasta ahora". Según Esteban, esa reforma sin consenso es "inaceptable". "No hay la suficiente tranquilidad a seis meses de las elecciones" y, por tanto, no es "el momento para discutir esto".

No obstante, ha afirmado que los jeltzales no serán "maleducados" ante la llamada de los populares a una posible reunión, pero ha recordado que ya les han trasladado su rechazo. "Desde el principio ya he señalado que nuestra postura, y además ya se la he dado a conocer al PP, va a ser contraria a cualquier tipo de reforma en este momento", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios