Menú

El gobierno catalán desprecia a Merkel y se aferra al plan de ERC

El portavoz de Mas se queja de que la canciller no critique el referéndum escocés y Junqueras propone un escenario insurreccional.

El portavoz de Mas se queja de que la canciller no critique el referéndum escocés y Junqueras propone un escenario insurreccional.

Los principales dirigentes políticos catalanes han dado por acabadas las vacaciones y ayer se afanaron en diseñar el comienzo de curso en la región, una montaña rusa que el consejero de Presidencia del ejecutivo autonómico, Francesc Homs, definió como "el tiempo de las decisiones". Adiós a las especulaciones, los escenarios y los planes A, B y C. La secuencia de acontecimientos del primer día de clase de los políticos en Barcelona explica la desaforada reacción del gobierno catalán contra la canciller Merkel.

A primera hora de la mañana, Oriol Junqueras marcaba los plazos y tiempos del nuevo calendario. El único plan de ERC es aprobar la ley de consultas en el parlamento autonómico, convocar la consulta, encajar la previsible negativa del Tribunal Constitucional, abrir los colegios electorales el 9-N y como que saldrá que sí, empezar a negociar los términos de la separación con España. Junqueras expuso este discurso literalmente en un espacio matinal de la televisión autonómica denominado "L'entrevista de l'estiu" (La entrevista del verano) y por el que, contra lo que sugiere el título, desfilan políticos y activistas de la Assemblea (ANC) y Òmnium, el brazo "cívico" del separatismo.

En su reaparición, Junqueras no se anduvo por las ramas. ERC maneja los hilos del bloque separatista y tiene a Convergència contra las cuerdas. Así, exige la comparecencia parlamentaria de Pujol o forzará una comisión de investigación y no le vale que el TC suspenda cautelarmente el referéndum para activar el plan B, las elecciones "plebiscitarias". Junqueras mostró ante las cámaras de TV3 una determinación absoluta y amenazó por pasiva al Gobierno de la Generalidad. Si no se achanta y hay consulta, contará con el apoyo de ERC. Caso contrario, en las autonómicas adelantadas que plantea Mas como plan B no habrá la lista conjunta CiU-ERC con la que especulaba el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Junqueras fue rotundo: "no es la primera vez que ERC defiende la independencia en solitario". Y viene de ser la primera fuerza política en Cataluña en las pasadas elecciones europeas. Las encuestas insisten en la tendencia: en las próximas elecciones autonómicas Oriol Junqueras es caballo ganador.

Conscientes de estas declaraciones, los consejeros regionales de Mas asistieron al primer "consejo ejecutivo" del gobierno catalán tras unas breves vacaciones. Mas se dejó fotografiar con unos "miquelets" (otra versión del "trabucairisme" nacionalista) el pasado 13 de agosto, en la localidad de Talamanca, donde quiere la versión nacionalista de la Guerra de Sucesión que acaeció la última victoria austracista sobre las tropas borbónicas. Mas ha estado, por tanto, doce días de vacaciones. Y en su primer día de despacho con los consejeros, el parte es que se mantiene el rumbo de colisión. Habrá ley de consultas y convocatoria, todo ello precedido de una gran exhibición "cívica" a cargo de la ANC el próximo 11 de septiembre.

A partir de ahí, todo son dudas. ¿Comparecerá Pujol? La fecha prevista, el 2 de septiembre, es la misma elegida por Cristóbal Montoro para su "hasta aquí puedo leer" en el Congreso de los Diputados. La CiU de Madrid ya ha pedido la cancelación de la comparecencia o que, en el peor de los supuestos, no se revelen datos financieros de la familia Pujol. La legión de abogados que aconsejan a los nueve miembros de la familia Pujol-Ferrusola ha "prohibido" al patriarca comparecer en el "parlament" y menos aún el mismo día que Montoro.

Las dos únicas cosas que están claras es que Homs mostró en la rueda de prensa posterior a la reunión de los consejeros la aceptación por parte del gobierno regional de la "hojarruta" de Junqueras, al menos hasta el segundo punto, el de la convocatoria. Y que Angela Merkel, la cancillera alemana, según Homs, no se entera de nada: "Nunca ha criticado, no ha hecho mención, a lo que pasa en Escocia", declaró solemne el portavoz catalán.

Homs ha desarrollado la teoría de que Merkel, al igual que el presidente francés, François Hollande, están en contra del referéndum porque "asumen la actitud española". Cree Homs que "la diferencia es que en el Reino Unido hay un gobierno que quiere resolver las cosas de forma democrática y en España no lo hay". Tras despreciar las consideraciones de Merkel, Homs continuó hablando del "tiempo de las decisiones".

Temas

En España

    0
    comentarios