Menú

Todos los grupos salvo CiU piden a Pujol que comparezca

A la espera de si comparece o no en el Parlament, todos los grupos del Congreso exigen responsabilidad a quien fue un "icono".

Todavía no hay una respuesta formal, pero parece que si Jordi Pujol comparece en el Parlament el próximo 2 de septiembre, no se conocerá hasta el último momento. "A nosotros no nos ha comunicado nada. Y además, es algo que se tiene que aprobar en el Parlament", dijo esta mañana el portavoz de la Generalidad catalana, Francesc Homs. Una incógnita ante la que los grupos en el Congreso de los Diputados urgen las explicaciones de quien fuera el presidente catalán durante 23 años.

"Creo que hay que pedirle a una persona como Jordi Pujol colaboración absoluta con la Justicia, colaboración absoluta con las administraciones y transparencia absoluta", dijo el popular Vicente Martínez Pujalte en los pasillos del Congreso. "Ha sido un icono en el proceso democrático español y eso le confiere una dosis de responsabilidad mayor".

Sobre la ampliación de la querella presentada por el clan Pujol para evitar que Andorra y sus entidades financieras respondan a la comisión rogatoria solicitada por el Gobierno español, Pujalte denunció "que la familia Pujol, que parece que se le trata como un todo, y no es un colectivo, pueden hacer lo que entiendan competente en su defensa, pero tienen que colaborar con la Justicia y Andorra tiene que colaborar con la Justicia y las entidades financieras andorranas, también".

"En el siglo XXI ningún país puede no ser transparente en el cumplimiento de las leyes. Eso es inadmisible y menos en un territorio como Europa".

Desde el PSOE, el diputado del PSC, Joan Rangel, se pronunció también sobre la cuestión, pero algo más optimista: "estoy convencido de que Andorra es un país serio y va a colaborar con la Justicia conforme a los acuerdos internacionales que han suscrito. Por lo tanto espero que sí, que lo hagan".

Y desde UPyD, Irene Lozano, sugirió que "la colaboración de Andorra debe anteponerse a cualquier tipo de secreto bancario que nos ha traído muy malas consecuencias. Lo que creo que esa colaboración se debe dar". Lozano también se refirió a la incógnita de si comparecerá Pujol en el parlamento catalán: "Si las instituciones funcionaran bien, entre ellas el parlament, Jordi Pujol no tendría opción de decir que no va. Tendría que ser obligatorio que si una institución como el parlament le exige explicaciones a los ciudadanos de Cataluña, que no pudiera negarse".

Temas

En España

    0
    comentarios