Menú

Podemos podría llegar a 60 escaños en el Parlamento

El partido de Pablo Iglesias también estaría cerca del PSOE en el Congreso, ya que según una encuesta de La Razón podría tener 60 escaños.

No de forma tan espectacular como reflejaba el sondeo publicado este domingo por El Mundo, pero una encuesta de NC Report para La Razón predice también un gran resultado para la formación liderada por Pablo Iglesias en unas hipotéticas elecciones generales.

Así, Podemos tendría un 15% de los votos, a ocho de un PSOE que no notaría ningún "efecto Sánchez" y se quedaría con un 23%, a su vez 10 puntos por debajo de un PP que sube varios puntos respecto a su resultado en las elecciones europeas y también 1,3 respecto al anterior sondeo NC Report publicado por La Razón en marzo.

Tal y como vienen adelantando otras encuestas, Izquierda Unida se desplomaría hasta un 5,6% de los votos –la mitad de los que obtuvo en las europeas- y peor todavía le iría a UPyD tras su agitado mes de agosto: retrocedería hasta el 4,4%, por debajo del mismo resultado que obtuvo en las generales de 2011.

Reparto de escaños

Lo más sorprendente de la encuesta, no obstante, es el reparto de escaños que prevé, especialmente por lo que se refiere a la formación de Pablo Iglesias, que estaría en una horquilla de entre 56 y 60 diputados.

Muy cerca del PSOE, que sigue hundiéndose y profundizaría en el suelo histórico que alcanzó en las generales de 2011: desde los 110 que tiene ahora bajaría hasta quedarse en unos 90, con una horquilla que puede bajar a 89 o subir hasta los 93.

El PP, por su parte, se quedaría en un máximo de 138 y un mínimo de 132, es decir, a unos cuarenta diputados de la mayoría absoluta y ligeramente por debajo de la suma de PSOE y Podemos.

Otro dato interesante de la encuesta es que una hipotética coalición entre UPyD y Ciudadanos tendría entre 11 y 16 escaños en el Congreso gracias al 4,4% de los de Rosa Díez y al 2,6% que podría obtener el partido de Albert Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios