Menú

Montoro dice ahora que conocía la fortuna de los Pujol desde el año 2000

El ministro negó que Pujol se haya acogido a la amnistía fiscal y reconoció que ya en el año 2000 se abrió expediente a varios de sus hijos.

El ministro negó que Pujol se haya acogido a la amnistía fiscal y reconoció que ya en el año 2000 se abrió expediente a varios de sus hijos.
Montoro, en un momento de su comparecencia | Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado en el Congreso que, según los requerimientos realizados por el Gobierno a diversos países, el expresidente catalán "Jordi Pujol no presentó declaración tributaria especial", es decir, que no se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno, aunque "en cualquier caso, la presentación de estas declaraciones no exime de hechos que sean constitutivos de delito" en cuanto al origen fraudulento de los fondos.

Pese a hablar de "30 años de clandestinidad fiscal", Montoro ha admitido que ya en su primera etapa en el Ministerio de Hacienda, en el año 2000, conocían la fortuna de la familia y se abrió expediente a varios hijos del expresidente catalán, por su participación en varias sociedades.

El titular de Hacienda hizo esta revelación "sin vulnerar la confidencialidad" que le exige el artículo 95.3 de la ley General Tributaria porque, a su juicio, la información ya fue desvelada por Pujol en un comunicado público. Hecho que comparó a al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "la confidencialidad con que les amparaba la ley tributaria ha dejado de tener lugar. Ocurrió con el señor Bárcenas. Son ellos los que han hecho pública su situación y por lo tanto no están buscando el amparo".

El ministro ha anunciado además que el Ministerio de Hacienda se va a personar en la causa contra Jordi Pujol, y prometió que su departamento seguirá adelante con su investigación hasta el final, y "perseguirá este fraude, ya sea en la vía administrativa o judicial, pues no se puede descartar que se hayan cometido uno o varios delitos".

Dardo velado a Mas

La polémica en la comisión llegó cuando Montoro relacionó el fraude de Pujol con el giro independentista en su política "un dirigente político histórico, un baluarte del nacionalismo catalán, que en los últimos tiempos se ha reconvertido también en un adalid del independentismo. Y eso no deja de ser significativo". Según Montoro, se enmarca en la estrategia de "quienes se amparan y se escudan en ello, pretendiendo lanzar pulsos políticos al Estado, y al mismo tiempo se están lucrando y sacando partido personal del mismo".

En este sentido, lanzó un dardo velado al actual presidente catalán, Artur Mas, al comprender que "es lógico que los ciudadanos de Cataluña se pregunten cómo han podido poner la gestión de su comunidad en manos de personas que mientras gobernaban estaban vulnerando las normas tributarias que a todos nos obligan. Y es lógico también que se pregunten si esa forma de entender Cataluña está avalada por otros dirigentes de su partido y si sus herederos políticos no estarán también contaminados por esa herencia política que el señor Pujol puso a buen recaudo en Andorra...".

Respuesta de CIU

La respuesta del partido al que pertenece Pujol, CIU, llegó en dos turnos. Los portavoces de Convergencia y Unió se repartieron el tiempo de intervención en dos turnos. Desde el partido del que fue portavoz Durán i Lleida, Unió, Josep Sanchez Llibre no mencionó ni una palabra al respecto, pero desde Convergencia, el portavoz Pere Macías, sí criticó al ministro porque "deberíamos saber seperar una aspiración de los ciudadanos de un tema que hay que perseguir como es el fraude fiscal".

"Yo le pediría, señor ministro, que sea usted muy ajustado y no se deje llevar por cantos de sirena y meta tres frases más o menos medidas para poder contribuir a si se vota o no se vota. El tema es tan serio como para que no lo inmiscuyamos en otras cuestiones", solicitó Macías.

Añadió el portavoz adjunto de CIU que "Cataluña es una sociedad compleja, de altos y bajos, morenos y rubios, personas que cometen fraude y otros que no. Le pediríamos que sea usted muy fino y que no aproveche este caso... vale la pena que no busquemos derivadas para hacer un titular amable a quien sea".

No al "borrón y cuenta nueva"

A las 10:00 horas de este martes ha comenzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso para explicar el fraude fiscal en general, pero concretamente la información referida al escándalo Pujol. Un caso al que se ha querido referir el ministro al inicio de su intervención como "uno de los más graves casos de fraude fiscal que se han conocido en España. Pujol ha tenido oculta una parte de sus bienes, sobre los cuales no pagó impuestos durante mas de 30 años y es motivo mas que suficiente para que el ministro comparezca. Lo hago para explicar los detalles que la ley me permite…".

Pero añadió Montoro que "casos de este tipo no se cierran con comunicados públicos. Si pensaba Pujol que con el comunicado publicado podía hacer borrón y cuenta nueva, se equivocaba de lleno".

Temas

En España

    0
    comentarios