Menú

La Comunidad de Madrid retoma el proyecto de la Ciudad de la Justicia y abre el Hospital de Villalba

Ignacio González anuncia este jueves dos grandes proyectos que retoma la Comunidad de Madrid: la Ciudad de la Justicia y el hospital de Villalba.

El presidente de la Comunidad de Madrid quiere llevar al debate del estado de la región –que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea regional- algunas buenas noticias para los madrileños y para su gobierno.

La principal es que la mejora de la economía ha alcanzado un grado en Madrid que permite a la administración autonómica retomar un par de proyectos importantes que parecían definitivamente olvidados: la Ciudad de la Justicia y el Hospital de Villalba, cuya construcción terminó hace más de dos años y que ha permanecido cerrado desde entonces, pero que empezará a funcionar el próximo mes de octubre.

En cuanto a la economía, González presumirá de un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre del año, con el que son ya 15 los meses de crecimiento económico consecutivo para la Comunidad de Madrid. También destacará que hay 36.000 parados menos que hace un año -con una tasa de paro 5,5 puntos inferior a la media nacional- y 53.200 afiliados más a la Seguridad Social. Estas cifras significan para el presidente de la CAM que Madrid lidera la recuperación económica de España.

Un macroproyecto con otro enfoque

Quizá lo más sorprendente de lo que desvelará González este jueves sea la puesta en marcha de un proyecto que lleva parado desde 2009, la Ciudad de la Justicia que agrupará todos los órganos judiciales de la Comunidad en un espacio con decenas de edificios y cientos de miles de metros cuadrados.

El proyecto, sin embargo, será muy diferente al original con el que la idea se puso en marcha: en lugar de una serie de edificios singulares de grandes arquitectos con cargo al erario público, una concesión a una empresa que asumirá el coste de la construcción a cambio de gestionar el complejo durante 30 años.

Las cuentas son claras: actualmente la Comunidad asume un coste anual de unos 40 millones de euros en concepto de alquileres y mantenimiento de todas esas sedes judiciales desperdigadas. Esa cifra sería, aproximadamente, el canon anual que recibiría la empresa concesionaria por hacerse cargo de la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia y su mantenimiento durante 30 años.

Al término de ese plazo, los edificios pasarían a ser propiedad de administración regional, en un esquema similar al que se ha seguido con los hospitales de gestión privada puestos en marcha en los últimos años.

Desde la propia Comunidad se asegura que el procedimiento será un concurso público que se convocará a principios del próximo año, de forma que ya en el primer semestre de 2015 comience la construcción de, al menos, una decena de nuevos edificios. Una construcción que, se apunta desde el entorno e Ignacio González, "generará miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos" y contribuirá también a la reactivación económica de Madrid.

Hospital en Villalba, por fin

El otro anuncio estrella de González será, mejor dicho, la concreción de algo que se había adelantado ya en alguna ocasión: la apertura del Hospital de Villalba, el último de la red de nuevos centros hospitalarios que Madrid ha apuesto en marcha en los últimos años.

El de Villalba es, además, uno de los más polémicos de los 11, no por sus características sino porque lleva más de dos años terminado, sin ser puesto en marcha y, pese a ello, suponiendo un coste de mantenimiento de unos 10 millones de euros anuales.

El nuevo Hospital de Villalba atenderá a una población de 111.000 habitantes de ocho municipios, contará con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico. La apertura de este nuevo centro sanitario, además, coincidirá con la convocatoria a finales de este mes y octubre de la mayor Oferta Pública de Empleo de personal sanitario de todas las comunidades autónomas: 3.571 plazas.

Nueva asignatura en Secundaria

Un tercer anuncio que González hará durante el debate será la creación de una nueva asignatura que se impartirá a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de Programación, una materia informática que debería permitir que los alumnos adquieran destrezas como crear una web o una aplicación para móviles o diseñar un juego por ordenador. La idea es que los estudiantes no sólo aprendan a usar la tecnología sino que aprendan a crearla.

La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos. En el curso 2015/16 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO. Al año siguiente, en el curso 2016/17 se implantará en 2º y 4º de la ESO también en todos los centros educativos de la región.

La asignatura será impartida principalmente por los profesores que actualmente imparten tecnología, para quienes la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un completo programa de formación.

Temas

En España

    0
    comentarios