Menú

Pujol aceptará preguntas ante el parlamento la semana del 22 de septiembre

Pujol transmite que comparecerá la semana del 22 de diciembre. Anticorrupción incluye el cohecho entre los delitos contra él.

Pujol transmite que comparecerá la semana del 22 de diciembre. Anticorrupción incluye el cohecho entre los delitos contra él.

El expresidente de la Generalidad Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento catalán la semana del 22 de septiembre y responderá a las preguntas de los grupos porque tiene "ganas de explicarse", según ha dicho hoy la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.

En una entrevista en el 3/24, uno de los canales de la televisión pública catalana, Gispert ha explicado que ha hablado en los últimos días con Pujol y que el expresidente está a la espera de que se le propongan fechas para su comparecencia, pero ha avanzado: "Yo creo que será la semana del 22 de septiembre".

Gispert ha revelado que aprovechará el Debate de Política General, previsto entre el 16 y el 18 de septiembre, para hablar con Sergi Sabrià (ERC), que preside la Comisión de Asuntos Institucionales en que comparecerá Pujol, con el fin de cerrar una o dos fechas que propondrán al expresidente y que, con toda probabilidad, estarán dentro de la semana del 22 de septiembre.

Precisamente, el presidente catalán, Artur Mas, ha admitido estar decepcionado por la "politiquería" que ha empleado ERC al pedir la comisión de investigación por el caso Pujol, que considera una "piedra" y no una "pared" en el proceso separatista, aunque cree que el Estado lo "aprovechará a fondo".

En una entrevista en el semanario El Temps que llega mañana a los quioscos y a la que ha tenido acceso Efe, Mas es preguntado por si le sorprende la actitud de ERC al pedir la comisión de investigación cuando Jordi Pujol ya ha accedido a comparecer en el Parlamento catalán. "No es que me sorprenda, es que me decepciona, porque quiere decir que estamos en la politiquería más pequeña, en la pequeña táctica de partido de corto alcance y de vuelo gallináceo que no es la que en estos momentos necesita el país", ha afirmado.

El expresidente catalán señaló en un primer momento que no deseaba comparecer antes del 22 de septiembre en el Parlament para no interferir en la aprobación de la ley de consultas, que CiU quiere aprobar este septiembre. Además, coincide que el día 15 su hijo Jordi Pujol Ferrusola tiene que sentarse a declarar frente al juez Pablo Ruz. Fuentes cercanas al expresidente de la Generalidad han señalado que era deseo de Jordi Pujol declarar después de su hijo para evitar dar artillería al juez contra su propio hijo.

Así, la ley de consultas y la comparecencia de Jordi Pujol -solicitada por todos los grupos de la Cámara- podrían coincidir la misma semana, la del 22 de septiembre, que tiene la complicación añadida de que el miércoles 24 es fiesta local en Barcelona con motivo de la Mercè y, según fuentes parlamentarias, la Cámara catalana estará cerrada.

De Gispert ha criticado "las prisas" que han tenido, a inicios de septiembre, los grupos de la oposición para pedir tanto la comparecencia de Pujol como la comisión de investigación, cuya aprobación, en este segundo caso, iría en el pleno ordinario del 1 y 2 de octubre, según la presidenta del Parlamento.

La democristiana y exconsejera en gobiernos de Pujol ha aseverado que el expresidente catalán está "preocupado" por la situación que atraviesa pero que está dispuesto a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios y "tiene ganas de explicarse".

Sospechoso de cohecho

Por otro lado, tal y como publicaba El Periódico de Cataluña este mismo domingo, la Fiscalía Anticorrupción ha incluido el cohecho, la malversación de fondos públicos y el tráfico de influencias entre los delitos perseguibles enmarcados en el proceso judicial abierto en Barcelona tras la confesión de Jordi Pujol sobre sus cuentas en Andorra. El fiscal no especifica en su escrito por qué incluye el cohecho. Figura en un escrito remitido el pasado 28 de agosto al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que instruye las diligencias judiciales abiertas tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.

Temas

En España

    0
    comentarios