Menú

Junqueras: "Ha llegado la hora de saltarse la legalidad española"

El líder de ERC, que lidera las encuestas en Cataluña para unas posibles autonómicas, tiene claro que la legalidad no debe ser un freno al proceso.

El líder de ERC, que lidera las encuestas en Cataluña para unas posibles autonómicas, tiene claro que la legalidad no debe ser un freno al proceso.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, cree que "ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia" y afirma que "no hay nada que España pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar".

En una entrevista con el diario El Mundo y de la que se hace eco Efe, el líder republicano afirma que no se plantea otro escenario que el de la consulta del 9 de noviembre y exige al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que "cumpla con aquello a lo que se comprometió y celebre el referéndum", aunque el Tribunal Constitucional lo prohíba.

"Si para poder votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente" dice, "ha llegado la hora de saltarse la legalidad española. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia. Ha llegado la hora -insiste- de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia".

Confía que Mas cumplirá su pacto

Oriol Junqueras afirma que su formación confía "plenamente en el cumplimiento de los pactos y sentimos un gran respeto y afecto por todas las fuerzas políticas y líderes que nos acompañan... Confiamos en su palabra y estamos seguros de que no nos defraudarán".

A la pregunta de "¿Qué podría ofrecer España para renunciar a la consulta" responde que "no hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar para decidir su futuro político".

Junqueras asegura que, si es para blindar la consulta, ERC está dispuesta a entrar en el gobierno catalán "y compartir el riesgo". En su opinión "votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley, como el derecho a la vida, a la libertad y a buscar tu propia felicidad". "Estamos convencidos de que nadie en España irá a la cárcel por el hecho de votar", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios