Menú

Podemos ya es la segunda fuerza política en Madrid

El PP seguiría siendo, con mucha diferencia, el más votado en Madrid, pero no alcanzaría la mayoría absoluta. Mientras, Podemos es ya segunda fuerza.

El PP seguiría siendo, con mucha diferencia, el más votado en Madrid, pero no alcanzaría la mayoría absoluta. Mientras, Podemos es ya segunda fuerza.

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ya sería el segundo más votado en Madrid, tanto en el ayuntamiento de la capital como en la Asamblea regional, superando en ambos casos al PSOE por unas décimas.

Es el dato más relevante de una encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC y que señala también que el Partido Popular sería el partido más votado tanto en la ciudad de Madrid como a nivel regional y, además, con una holgada ventaja: 27 puntos de la capital y más de 24 en la comunidad autónoma.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos los populares lograrían la mayoría absoluta: con un 42,1% de los votos, en Madrid se quedarían con 26 concejales, a tres de controlar el ayuntamiento; en la Asamblea regional tendrían un 41,8% y 61 escaños, a cuatro de la absoluta. En ambos casos, el PP podría recurrir a pactos: con UPyD o Ciudadanos a nivel local, ya que los de Albert Rivera lograrían entrar en el ayuntamiento; y sólo con el partido de Rosa Díez a nivel regional.

Podemos adelanta al PSOE

Como ya hemos comentado, Podemos ya superaría en intención de voto al PSOE en ambos casos. En el caso de la elección de alcalde de Madrid aventajarían a los socialistas en siete décimas: 15,1% por un 14,4%, si bien ambos tendrían el mismo numero de concejales.

En el caso de la Comunidad la diferencia es ligeramente superior: los de Pablo Iglesias obtendrían un 17,5% de los votos mientras que los de Tomás Gómez se quedarían en el 16,4%. Esta ventaja se traduciría en que Podemos sería el segundo grupo en la Asamblea de Madrid, con 25 escaños por sólo 24 de los socialistas, doce menos de los que tienen actualmente.

UPyD también supera a IU

Por otra parte, UPyD tiene un crecimiento muy moderado y se mantiene como cuarta fuerza política en ambas instituciones, a costa del descalabro de IU: los de Rosa Díez tendrían en el ayuntamiento un 10,4% de votos y en la Asamblea regional un 7,7%, mientras que los comunistas se quedarían en un 7,7% a nivel local y un 5,4% en la Comunidad.

Un dato significativo es que la suma de UPyD y Ciudadanos sería la segunda fuerza política en el ayuntamiento: sumarían un 15,7% superando por décimas tanto a Podemos como a PSOE. En la Comunidad la suma sería menos efectiva, pero llevaría a la coalición a superar el 12% y quedarse a sólo cuatro puntos del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios