Menú

Ignacio Escolar: "Podemos es un partido muy pensado, casi de laboratorio"

El director de eldiario.es ha explicado en Madrid su visión del periodismo y de los nuevos modelos de negocio en Internet.

Muchos periodistas y menos políticos de los habituales en la sala del Hotel Ritz en la que Ignacio Escolar ha dado una charla este miércoles dentro del Foro de la Nueva Comunicación, presentado por su padre, el también periodista Arsenio Escolar, que ha pronunciado un largo y obviamente sentido panegírico sobre los logros profesionales de su hijo.

Escolar hijo, por su parte, ha centrado su intervención en los retos que a su juicio debe afrontar la prensa escrita, "que no es sólo la impresa" y de hecho ha augurado un futuro muy complicado a los periódicos de papel, ya que "todo lo que hace un periódico impreso lo hace un periódico digital, sólo que mejor y más rápido".

El que fuera director de Público ha comparado la situación en los medios de comunicación con lo ocurrido en otros ámbitos empresariales, como la fabricación de cámaras fotográficas, en los que la aparición de nuevos jugadores con nuevas tecnologías, "empresas disruptivas", ha acabado por prácticamente desplazar a los viejos grandes competidores.

"Las aguas sociales no van a bajar"

Escolar también ha comparado, y relacionado, la crisis de la prensa con una crisis institucional más amplia, una crisis que no es sólo la económica y que, de hecho, "no se va a pasar" aunque mejore lo económico: "Quienes creen que esta es una crisis temporal se equivoca: cuando el paro baje y la economía mejore las aguas sociales no van a bajar".

Unas aguas agitadas sobre todo por la enorme distancia entre los políticos y la calle –similar a la que hay entre muchos medios de comunicación y los lectores- y que se debe a cuestiones como la falta de transparencia.

En este sentido, Escolar ha hecho una encendida defensa de la transparencia y la libertad de prensa, incluso tirando de argumentos aparentemente lejos de su posición ideológica: "Los más liberales lo dicen siempre: no hay mercado sin información veraz y sin ella no es posible la democracia".

También ha defendido que "hay que ser contundentes denunciando la corrupción" y que esto no es "antisistema", sino que son los políticos corruptos que "en lugar de aceptar sus responsabilidad se enrocan en sus cargos" los que a la larga generan "el descrédito de las instituciones" con sus actuaciones que resultan "una deuda que no paga sólo ese político sino todo el sistema institucional".

Sobre Podemos

En parte durante su intervención, si bien sin citarlo directamente, y más en el turno de preguntas, Ignacio Escolar ha abordado la irrupción de Podemos en el escenario político, que explica sobre todo por esa distancia entre los políticos y los medios y la sociedad que hace que "de la nada" surja un partido "y se coloca como tercero o segundo en las encuestas".

Para Escolar Podemos no es tanto la solución como "una reacción ante los problemas de España", con un programa con el que ha asegurado compartir algunos puntos y ver otros como "cosas irrealizables, sobre todo en lo económico". Sin embargo, ha dicho que no se puede llamar a los de Pablo Iglesias populistas "desde un partido –en referencia al PP- que ha incumplido todas sus promesas electorales" y ha pedido respeto para los votantes que le han dado su apoyo.

En cuanto al secreto del fulgurante ascenso de Podemos, ha señalado que "es una mezcla" de varias factores, sobre todo que "en contra de lo que se dice es un partido construido de abajo arriba" y que está "muy pensado, casi de laboratorio", con "propuestas muy bien estudiadas" y con un programa que más allá de que acierte en las recetas "sí es obvio que ha acertado en el diagnóstico".

Finalmente, también ha reflexionado sobre la presencia abrumadora de Iglesias y otros líderes de Podemos en la TV señalando que es cierto que "las televisiones les han dado mucho aire" pero "por una razón muy egoísta: la audiencia". Además, "en Podemos han aprovechado muy bien esa mezcla de los medios clásicos con los nuevos y las redes sociales".

El PSOE puede ser tercera fuerza

Ignacio Escolar también ha hablado del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, del que ha dicho que "tiene un problema enorme: no le basta con no fallar, con eso hasta ahora bastaba para llegar al poder desde los grandes partidos".

Sin embargo, con la irrupción de Podemos "ahora le hace falta acertar" y con un entorno muy difícil porque "por primera vez el PSOE se enfrenta a convertirse en tercera fuerza y eso para ellos es terrible". No obstante, también ha defendido que Sánchez "tiene todas las oportunidades" porque no es un líder "manchado", pero "tiene que acertar mucho para recuperar la confianza de la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios