Menú

"Envidia y celos" de los nacionalistas del Congreso por el referéndum escocés

CIU, ERC, PNV, Amaiur, Compromís, Geroa Bai, BNG y Nueva Canaria presionan a Rajoy.

Envidia y celos. Sentimientos, por delante de argumentos, que han expuesto este jueves todas las formaciones nacionalistas del Congreso de los Diputados en una declaración conjunta para apoyar el referéndum escocés. CIU, ERC, PNV, y cinco formaciones del grupos mixto: Amaiur, Compromís-Equo, Geroa-Bai, BNG y Nueva Canaria. Foto de la unidad de todas las fuerzas nacionalistas de todas las comunidades autónomas que están representadas en la sede de la soberanía nacional con el objetivo de felicitar al pueblo escocés y reconocer la "valentía" de David Cameron" al permitir la consulta.

"Los futuros de los pueblos no pueden ser impuestos", dijo el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. "Hoy ganan todos, porque si gana el no, la Unión va a ser más fuerte; y si gana el sí, Reino Unido no se va a convertir en uno de los estados que oprime o suprime".

Uno a uno fueron compareciendo en la sala del Escritorio, contigua al Hemiciclo para proclamar su "envidia" y sus "celos" por el proceso en el Reino Unido, como hicieron abiertamente el diputado de CIU, Carles campuzano y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien solemnizó su estudiada sentencia: "Las gaitas de la historia llaman a la puerta de la Moncloa".

Una nota de color aportó el representante de Compromís-Equo, Joan Baldoví, al relatar su vida privada: "Tengo tres hijas mayores de edad. Una decidió irse hace un año. Nos dolió a su madre y a mí, pero al final tuvimos que aceptarlo porque de eso se trata... De que quien se quiera ir y ejercer su propia libertad, tenga todo el derecho del mundo".

Quienes no quisieron estar en la foto fueron los representantes de IU y, concretamente, el portavoz de su facción catalana ICV, Joan Coscubiela, quien, previamente, sí hizo lo propio en el pasillo del Congreso: "Hoy tanto Escocia como el reino Unido le están dando una lección a Rajoy porque ya ha ganado el derecho a decidir. Salmon y Cameron ya han demostrado que es posible dialogar para encontrar una solución. Y si lo pueden hacer en el Reino Unido, también lo podemos hacer en Cataluña, sin duda".

Temas

En España

    0
    comentarios