Menú

Torres Dulce y los fiscales catalanes dicen que Mas obedecerá al TC

El fiscal general del Estado cree que el presidente de la Generalidad cumplirá lo que marca la Constitución.

El fiscal general del Estado cree que el presidente de la Generalidad cumplirá lo que marca la Constitución.
Los fiscales catalanes, a la entrada de la reunión con Torres Dulce | EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la cúpula fiscal catalana han coincidido este jueves en expresar su convencimiento de que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, respetará "la legalidad" y las normas que rigen nuestro estado de Derecho.

Así lo han expresado junto con Torres Dulce,el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes de Barcelona, Ana María Magaldi Paternostro; de Gerona, José María Casadevall Barneda; de Lérida, Juan Francisco Bone Pina, y de Tarragona, Javier Jou Mirabent.

Todos ellos sostienen que Mas cumplirá con la Constitución y no desobedecerá la eventual suspensión que fije el Tribunal Constitucional sobre su consulta separatista del próximo 9 de noviembre.

La reunión de trabajo que ha tenido lugar este jueves, y donde se han abordado otros asuntos más allá de la cuestión catalana, ha servido para que el fiscal general compartiera impresiones con los fiscales catalanes que tendrían que actuar contra Mas e interponer una querella contra él por desobediencia o sedición en caso de que éste desacatara la decisión del TC.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público se han mostrado expectantes ante el escenario futuro y han evitado hacer cábalas sobre una posible desobediencia por parte de la Generalidad ya que están convencidos de que se cumplirá la legalidad, según las fuentes consultadas.

Al finalizar el encuentro que se ha prolongado durante algo más de una hora los fiscales catalanes han salido sonrientes de la sede de la Fiscalía General del Estado y solo han manifestado que ha ido "bien" sin querer hacer más declaraciones a los medios de comunicación.

En un comunicado difundido por el Ministerio Público se explica que en la reunión de hoy se ha examinado la "cuestión catalana" y "cuestiones pendientes relativas a la organización de las fiscalías provinciales" de Cataluña.

En el mismo escrito se señala que los fiscales confían en que el ordenamiento legal será respetado por "todas las instancias", tanto en los preceptos legales emanados de la Constitución como los eventuales pronunciamientos de los tribunales.

Temas

En España

    0
    comentarios