Menú

PP y Ciudadanos se quedan solos frente a la Ley de Consultas catalana

El Parlamento catalán ha aprobado la ley de consultas con los votos de CiU, ERC, ICV, CUP y también con los del PSC.

Entrevista a Carina Mejías

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes la Ley de Consulta con la que los separatistas pretenden dar un amparo al referéndum ilegal que pretenden celebrar el próximo 9 de noviembre. Tal y como estaba previsto sólo Ciudadanos y PP se han opuesto a la aprobación de esta ley que ha salido con los votos de CiU, ERC, ICV, CUP y también del PSC.

Durante su intervención, Albert Rivera optó por el castellano y mostró su estilo firme y contundente. "Estamos ante un desafío al orden constitucional", indicó para añadir que "si no les importa lo que diga el Constitucional, ¿para qué piden permiso? ¿No dicen que son soberanos? Señor Mas, usted no tiene competencias para convocar un referéndum secesionista".

En este sentido, el líder de Ciutadans ha hecho un llamamiento a PP y PSOE a "seducir" a Cataluña y España con un proyecto "atractivo" de convivencia: "la solución no solo es denunciar -ha advertido Rivera al PP en referencia a la impugnación de la consulta- es seducir al conjunto de la sociedad española con un nuevo proyecto".

Además, el líder de Ciudadanos añadió que "este no es un debate jurídico, sino de ideas y principios" por lo que recriminó al PSC que no se haya "enterado" de que esta ley vaya a amprar el referéndum secesionista. "No hagan de cómplices", les dijo.

"Se ha enterado toda España menos ustedes, esta ley es para hacer un referéndum ilegal, para la secesión", dijo el dirigente de C's, por lo que invitó a los socialistas catalanes a "dejar de colaborar" con una norma que es un "golpe al Estado de derecho y al Estatut".

Antes, la diputada de C´s Carina Mejías indicó en Es la Tarde de Dieter de esRadio que "el PSC vive en esa ambigüedad imposible de entender y ha decidido dar su apoyo a esta ley pese a que es un instrumento hecho a medida para el referéndum ilegal".

La diputada catalana alertó de que "es una ley trampa que pretende dar legalidad para algo que no lo es". Por ello, apostó por el hecho de que "cuando las cosas no funcionan es mejor solucionarlo desde la reforma y la regeneración que desde la ruptura".

La Generalidad no es nadie para preguntar

Durante el pleno, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, indicó que la Generalidad "no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", por lo que su partido rechazará la ley de consultas con "un triple sí: a la democracia, al Estado de derecho y a la convivencia".

Además, Rodríguez ha criticado que el objetivo de la norma sea "hacer lo que no se puede hacer, un referéndum sobre una cuestión que no es competencia de la Generalitat".

"No solo somos siete millones (de catalanes), somos 47 millones (de españoles) los afectados por la pregunta que quieren hacer. La Generalitat no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", ha dicho el diputado, que ha criticado que "con esta ley no se pueden formular preguntas sobre la independencia, solo en el ámbito de competencias de la Generalitat".

Rodríguez ha lamentado que a los separatitas "no les interesa el derecho a decidir, ni conocer la opinión ni consultar, porque la decisión ya la tienen tomada", por lo que "el referéndum no es más que una cobertura a una decisión ya tomada", pero ha advertido: "En democracia las leyes se cambian votando, no desobedeciendo".

Los argumentos del PSC para votar a favor

Mientras tanto, el diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que su partido votará a favor de la ley de consultas porque lo considera "un buen instrumento" en el ámbito autonómico, pero ha subrayado que no servirá para convocar la consulta soberanista del 9N y que, de usarla para este objetivo, será como darse "un tiro en el pie".

En su intervención Pedret ha opinado que la aprobación de este viernes es "el final de del camino", tanto de la propia ley como de la legislatura del president Artur Mas. "Creemos que la ley que aprobaremos puede ser un buen instrumento en manos de la ciudadanía para ser consultada sobre asuntos de competencia autonómica de la Generalitat", ha dicho el ponente.

Así, ha querido dejar claro que el PSC "tiene toda la intención de utilizar esta ley y así deberían hacerlo también los demás grupos de la izquierda", como por ejemplo para consultar sobre "crear la vegueria del Penedès, sobre si los ciudadanos priorizarían el gasto social en los presupuestos catalanes o si querrían recuperar gastos en salud o educación de niveles de 2012".

"Si el president convoca la consulta del 9N con la doble pregunta, lo que hará es desconocer la ley que aprobamos y el Estatut. Y lo que es peor es que estaremos poniendo en riesgo un buen instrumento para los ciudadanos. En el fondo lo saben, aunque no lo confiesen el resto de ponentes, el Govern y el Consejo Asesor para Transición Nacional", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios