Menú

CiU se muestra ahora partidaria de no desobedecer al Constitucional

Voces tanto de Convergència como de Uniò aseguran ahora que no hay que incumplir el veto del TC.

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha descartado la desobediencia en el caso de que el Tribunal Constitucional vete la consulta, con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de la que se hace eco Efe, Conesa ha afirmado que su partido no está "en el marco de la desobediencia civil porque la comunidad internacional nos observa" y, además, la consulta se hará amparada en la ley de consultas, que aprobó este viernes en el Parlament tras pasar el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que, en su opinión, la normativa respeta el Estatuto y la Constitución.

Así, disponiendo del marco de "legalidad y legitimidad", la cita del 9 de noviembre se deber organizar con "garantías democráticas", que pasan, según Conesa, por que se puedan construir las mesas, se puedan abrir los colegios electorales y centros de votación y que pueda participar todo el mundo, también los que rechazan la independencia.

La dirigente de CDC ha augurado que, en caso de suspensión de la consulta, los partidos que la impulsaron (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) estarán "a la altura del momento histórico" y seguirán "remando por la unidad" para organizar las acciones alternativas que posibiliten que los ciudadanos voten su futuro político.

Advertencia a Rajoy

La también alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona) ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se "equivoca" si piensa que con "barreras jurídicas" podrá contener un movimiento ciudadano en Cataluña que "quiere votar".

En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, Conesa ha afirmado que "no tiene por qué" imaginar un futuro sin los democristianos con la ruptura de CiU, y ha asegurado que Convergència respetará lo que decida Unió en cuanto al sentido de voto en las preguntas de la consulta del 9N.

También en Unió

El consejero de Agricultura de la Generalidad y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, también ha asegurado este sábado que se debe respetar si el Gobierno central recurre la ley de consultas al Constitucional, pese a que le ha pedido que permita celebrar la consulta el 9 de noviembre.

"Hay un Estado de derecho y se debe respetar si hay gente que cree que esto no es correcto desde el punto de vista jurídico", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los actos del centenario de la Cooperativa del Camp de Cervià (Lleida).

Sin embargo, según informa Europa Press, ha pedido al Gobierno central que siga el ejemplo del Ejecutivo británico y permita la consulta que, según él, se convocará conforme a la legalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios