Menú

Los diez mandamientos de Podemos

La cúpula de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha presentado propuestas para organizar el partido y sus "principios éticos".

La cúpula de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha presentado propuestas para organizar el partido y sus "principios éticos".

La cúpula de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha presentado sus propuestas para organizar su partido y las ideas que deberán guiar al partido en un futuro. Se trata de tres borradores de principios éticos, políticos y organizativos, que serán discutidos en la próxima Asamblea Ciudadana.

rnrn

Esta propuesta, que casi con total seguridad será aprobada finalmente para estructurar Podemos, está firmada, además de por Iglesias, por la cúpula del partido, entre los que se encuentran Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

rnrn

En su borrador de principios éticos, el equipo de Iglesias ha redactado los diez mandamientos que deberán ser suscritos por todas las personas que quieran participar en el partido. El decálogo de principios va de aspectos tan obvios como el respeto a los Derechos Humanos, a cuestiones más prácticas como posicionarse contra el transfuguismo o las limitaciones salariales para los cargos electos.

rnrn

Estos son sus principios éticos:

rnrn

I. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.

rnrn

II. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

rnrn

III. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

rnrn

IV. Velar para que la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.

rnrn

V. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres.

rnrn

VI. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

rnrn

VII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.

rnrn

VIII. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

rnrn

IX. Impedir que Podemos, en su gestión económica, participe de productos bancarios de financiación de instituciones basadas en el lucro. Excluyendo expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.

rnrn

X. Construir Podemos como plataforma para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y cargos internos de Podemos aceptarán:

rnrn

a) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.

rnrn

b) La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona.

rnrn

c) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.

rnrn

d) El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante.

rnrn

e) El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión. El Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos.

rnrn

f) Asumir la imposibilidad de ocupar el acceso, después de asumir cargos públicos, a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 10 años responsabilidades ejecutivas en empresas conexas con sus responsabilidades, y nunca como miembros en Consejos de Administración de empresas que actúen en sectores estratégicos o de relevancia económica nacional, así como proveer efectivamente no acogerse a ningún beneficio fiscal que pudiera derivarse de la actuación de cargo público.

rnrn

g)El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción.

rnrn

h) Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Podemos o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

rnrn

i) Limitación de mandatos asumiendo la limitación de cargos públicos o internos del partido a una duración de ocho años, que pudiera prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios