Menú

Podemos irrumpiría en el Congreso con 48 diputados y cerca del PSOE

Según el sondeo, el PP ganaría con 151 diputados y el PSOE seguiría cayendo en barrena mientras Ciudadanos entraría al Congreso con cinco escaños.

La encuesta en 'Sin complejos'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Según el sondeo, el PP ganaría con 151 diputados y el PSOE seguiría cayendo en barrena mientras Ciudadanos entraría al Congreso con cinco escaños.
Pablo Iglesias, en una sesión del Parlamento Europeo | Cordon Press

Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios, ha revelado este domingo en Sin Complejos de esRadio los datos de una encuesta que manejan y que se realizó durante esta pasada semana. Unos datos que confirman la impresionante entrada de Podemos en el Congreso, la imparable caída del PSOE y el enorme descenso del Partido Popular.

En este sentido, la formación liderada por Pablo Iglesias sería el gran fenómeno y conseguiría el 20,4% de los votos pisándole los talones al nuevo PSOE de Pedro Sánchez. De este modo, Podemos haría su entrada en el Congreso de manera destacada como la tercera fuerza política y con 48 diputados. A continuación aparece una Izquierda Unida que se estanca ante la irrupción de la nueva formación. Serían cuarta fuerza pero sólo con el 5,2% de los votos y 12 escaños.

Mientras tanto, el Partido Popular sería de manera destacada la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones con el 32,7% de los votos. Así, pasaría de los 186 escaños y la mayoría absoluta a los 151 diputados de celebrarse hoy las elecciones. Se dejaría por el camino hasta 35 escaños.

Situación más complicada sería la del PSOE. Pese a su lavado de cara y la irrupción del mediático Pedro Sánchez, los socialistas siguen cuesta abajo y empeoran incluso los resultados que consiguieron en las generales de 2011. Y es que el PSOE sería segunda fuerza con el 24,2% de los sufragios, a 8,50 puntos del PP pero con 62 diputados menos que los populares. De hecho, el desplome socialista es imparable y perdería hasta 21 escaños con respecto a las pasadas generales.

Según los datos facilitados por Arcadio Mateo, UPyD también mejoraría sus resultados. Pasaría de los cinco escaños a los ocho en caso de celebrarse hoy las elecciones. Y en medio del gran debate que se está llevando a cabo en las últimas semanas ante un posible pacto Ciudadanos-UPyD destaca la irrupción de la formación liderada por Albert Rivera en el Congreso. Entrarían por la puerta grande con hasta cinco diputados y el 3,1 por ciento de los votos.

Mientras tanto, CiU se desplomaría y pasaría de los 16 parlamentarios a un total de 9, escaños que irían a parar a ERC, que pasa de los tres que tiene actualmente a ocho. El PNV subiría a los 6 escaños y los proetarras de Amaiur bajarían de los 7 a los 6.

Temas

En España

    0
    comentarios