Menú

Soraya negocia con Duran un pacto CIU-PSC

El Gobierno vería con buenos ojos que CIU termine la legislatura de la mano del PSC y prescindir de ERC.

El Gobierno vería con buenos ojos que CIU termine la legislatura de la mano del PSC y prescindir de ERC.
Duran i Lleida y Soraya Sáenz de Santamaría | Archivo/EFE

Desde Moncloa se han puesto manos a la obra para tratar de garantizar la continuidad en la Generalidad al menos hasta agotar la presente legsilatura. Por este motivo, según publicaron Onda Cero y El País, Sáenz de Santamaría habría estado negociando en secreto con Duran Lleida, líder de Unió, un pacto entre CIU y el PSC para poder agotar el mandato sin el apoyo de ERC, receloso de Mas tras la ruptura del frente separatista.

Para el diario de Prisa, se trata de una buena idea a ojos del Gobierno, que estima que se trata de una jugada arriesgada y con escasas posibilidades de éxito, por eso tratará de negociar tanto con Duran como con el PSC de Iceta y también con el PSOE de Sánchez. Según El País, Rajoy estaría tratando de evitar las críticas a Mas facilitar una salida y no ayudar a los separatistas.

De momento, lo que está en peligro es el proyecto de Presupuestos de la Generalidad, ya que sin el voto de ERC, no podría sacarlos adelante y tendría que prorrogar los actuales. Una prórroga de los presupuestos sería una mala noticia para Cataluña, ya que atraviesa uno de los momentos más complicados desde el punto de vista financiero desde que CIU llegó al poder. El 10 de octubre venció el plazo para que la Generalidad presentar el anteproyecto. Cataluña necesita 2.000 millones de euros para poder cerrar unas cuentas con un déficit del 0,7% del PIB sin tener que realizar recortes. Para ello, debe hacer una doble pirueta, conseguir más fondos y arrancar el apoyo de los republicanos.

CDC lo niega

De momento, desde Convergencia Democrática de Cataluña han negado que CIU esté explorando un pacto con los socialistas catalanes y se limita a señalar que se trata de una "mera especulación aritmética". En los pasillos de la Cámara Baja, el nacionalista catalán Pere Macías (CDC) subrayaba que en la actualidad la Generalidad tiene un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) que pasa por que los ciudadanos catalanes puedan decidir sobre su futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios