Menú

Artur Mas advierte a ERC: "Dejar al Gobierno en minoría tiene consecuencias"

El presidente de la Generalidad se resiste a convocar elecciones a sabiendas de su desgaste. "¿De qué serviría poner fecha? Es irrelevante", afirma.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, afirma que "la fecha de las elecciones es lo más irrelevante" y asegura que no está "dilatando nada", pero que "tan importante como la fecha es saber cómo, con quién, qué y por qué. No las convocaré sin saber esto".

En una entrevista que hoy publica El Punt Avui, Mas reconoce asimismo que "si el 9N sale bien, David habrá empezado a vencer a Goliat"; y admite asimismo que "todo tiene consecuencias. Dejar el Gobierno en minoría tiene consecuencias".

A su juicio, lo que está pasando es "que vamos adelante" con el referéndum, la secesión y con que la gente pueda votar, y también que "hay más ruido del que tendría que haber"; aunque el consenso político "resquebrajado" ahora "se puede y se tiene que rehacer".

Mas se pregunta "qué sentido tiene la desobediencia" si lleva a no votar; admite que al agrietarse el consenso "tuve la sensación de que me quedaba más solo como gobierno", y asegura con rotundidad que "si el 9N hay urnas y papeletas y la gente no va a votar, eso será un tiro en el pie del proceso".

Para el presidente catalán, que no ha vuelto a hablar a solas con Oriol Junqueras (ERC) y que indica que "no se les ha comunicado formalmente" la ruptura del pacto de estabilidad con Esquerra, "dejar al Gobierno en minoría tiene consecuencias".

Para Mas, "no tendría ningún sentido" que ANC y Òmnium Cultural no se volcaran en la consulta alternativa, ya que "si el 9N sale bien, David habrá empezado a vencer a Goliat".

De cara a las posteriores elecciones plebiscitarias, Mas apunta que no se anunciará una posible lista conjunta antes del 9N, y señala que "si las elecciones no sirven para hacer un referéndum, entonces ¿por qué las tenemos que hacer?".

"Yo no estoy dilatando nada -prosigue Mas-. No dilataré nada. Lo que digo es que tan importante como poner una fecha para las elecciones es saber cómo, con quiénes, qué y por qué. No las convocaré sin saber esto. ¿De que serviría poner una fecha? La fecha es lo más irrelevante".

Temas

En España

    0
    comentarios