Menú

El PSOE responsabiliza a Rajoy del "legado obsceno" de Acebes

Los socialistas piden al presidente que le expulse del partido antes de que se le adelanten "como ha hecho Rato".

Era el bautizo presupuestario de Pedro Sánchez, pero el doctor en Economía que hoy ostenta la secretaría general del PSOE no ha querido presumir de conocimientos ante un ministro de Hacienda que ya al inicio del debate la advertía de que "he debatido con cinco secretarios generales del PSOE". El veterano Cristóbal Montoro lo tenía difícil, no por las doce enmiendas a las totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición salvo el PP y UPN, sino por la noticia que se conocía media hora antes de iniciarse la sesión vespertina: la imputación que el juez Ruz hacía de Angel Acebes por el caso Bárcenas y la ya famosa contabilidad B.

La primera reacción era obligada en el hemiciclo. "Reivindicar estos días el legado de Rato y de Acebes me parece que es obsceno señor Montoro", le espetó un Pedro Sánchez quien se refirió nuevamente a "la ficción de serie B como la contabilidad de su partido", al compararlo con las raíces vigorosas esbozadas por Montoro en el debate parlamentario.

Y no se quedó ahí. El secretario general del PSOE le echó en cara a Montoro no haber sido "capaces de expulsar a Rato de su partido" y haberle visto "afligido" en alguna entrevista por el comportamiento de Rato. "El señor Rato fue su mentor y el señor Rodríguez Ponga su colaborador. Dos usuarios de las tarjetas negras de Caja Madrid", señaló siendo ovacionado por los suyos.

Llegó incluso a calificar al Gobierno del PP como "la peor tarjeta de presentación para un pueblo honesto y trabajador como es el español" y comparó la actitud de Angela Merkel al cesar a uno de sus ministros por plagiar una tesis con la situación en España en la que "tenemos a un presidente que cuando estaba entrando el tesorero en la cárcel, estaba mandandole mensajes de apoyo".

Montoro: ¿usted estaba en Caja Madrid no?"

En el turno de réplica, Montoro contraatacó denunciando el debate de altura de "Rato, Barcenas... y ¿cuál es la propuesta del PSOE para la recuperación económica española?". Pero el rejón fundamental se lo propinó a Sánchez al recordarle: "Que yo sepa, usted señor Sánchez... ¿ha sido miembro de la asamblea de Caja Madrid, ¿no?".

Y añadía con sorna: "pues enhorabuena. Mi enhorabuena más sincera por su excelente trabajo", replicaba Montoro entre las risas de los propios y el enfado de los contrarios en la bancada socialista.

El bronco debate motivó la declaración de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos. "Esperaba que hiciera un debate sobre la situación económica de España, que hablara de Economía, pues siempre ha presumido de esos temas en su currículum... y me ha parecido un resumen de lugares comunes pero de eso no se vive".

Luena: "Rajoy lo sabía"

Acto seguido, los socialistas proseguían su ofensiva en los pasillos donde anunciaban la comparecencia del número dos del PSOE, César Luena, en rueda de prensa por la imputación de Ángel Acebes, para apuntar directamente al actual presidente del Gobierno por estar junto a todos los que hoy están imputados. Por ello, Luena exigió las explicaciones inmediatas de Mariano Rajoy.

"Estaba Acebes, Bárcenas, Lapuerta, Cascos... todos estaban en la financiación irregular. El cero cada vez se estrecha más. Todos conocían la financiación irregular, y la pregunta es: ¿todos menos Rajoy? eso no se lo cree nadie". El secretario de Organización del PSOE iba más allá al afirmar que "Rajoy lo sabía y tendrá que explicar por qué calló". Los socialistas piden también al presidente que le expulse del partido antes de que se le adelanten "como ha hecho Rato".

Temas

En España

    0
    comentarios