Menú

Ignacio González: "Felipe VI conoce la situación de Cataluña mejor que la mayoría de nosotros"

El presidente madrileño ha inaugurado la ronda de reuniones que el Rey mantendrá con todos los presidentes autonómicos.

El presidente madrileño ha inaugurado la ronda de reuniones que el Rey mantendrá con todos los presidentes autonómicos.
Felipe VI recibe a Ignacio González | Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, ha subrayado que la situación en Cataluña ha sido una de las cuestiones que ha tratado con el Rey, quien "está perfectamente informado", y ha elogiado así el papel del Monarca ante este asunto: "estamos en las mejores manos posibles".

"Él es muy conocedor de la situación" en Cataluña y "está perfectamente informado de todo, conoce mucho mejor que la mayoría de nosotros toda la situación", ha explicado González a los periodistas tras su reunión con el Rey, antes de añadir: "por lo tanto, en ese sentido, desde el punto de vista de la Corona, estamos en las mejores manos posibles".

El Rey permaneció esta mañana reunido con el jefe del Ejecutivo autonómico madrileño unas dos horas en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una audiencia con la que el Monarca ha inaugurado la serie de reuniones con los distintos presidentes autonómicos que tiene previsto celebrar en los próximos meses.

La Casa del Rey ya había precisado que el hecho de que en la Comunidad de Madrid se encuentre la capital de España y la sede de la jefatura del Estado pesaron, junto a razones de agenda, en la circunstancia de que González haya sido el primer presidente autonómico recibido por Felipe VI en la Zarzuela.

Tras la audiencia, González ha indicado que el Rey no ha especificado el motivo de haberle elegido para abrir esta ronda, si bien el presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que ha influido la proximidad geográfica a la hora de cuadrar agendas y, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que desconoce quién será el próximo en ser convocado a Zarzuela.

Hace un mes, cuando la Casa del Rey anunció que don Felipe recibiría a todos los presidentes autonómicos, fuentes de esta institución insistieron en dejar claro que era pronto para concretar cuál sería el orden de las entrevistas y cuándo podría completarse esta serie de audiencias con los jefes de Gobierno de las comunidades y ciudades autónomas.

En todo caso, recordaron que estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones con responsables institucionales abierta tras la proclamación del Rey el pasado junio, que el Monarca inició con los máximos responsables de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

No hay fecha para la reunión con Mas

En aquel momento, ante las preguntas de los periodistas que se interesaban por la reunión que don Felipe mantendría con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, la Casa del Rey indicó que aún no había fecha prevista para ese encuentro, igual que no la había para los demás, y añadieron que tampoco había ningún orden preestablecido en esas entrevistas.

Al margen de cuándo tenga lugar la reunión con Mas en la Zarzuela, don Felipe prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año, si bien la Casa del Rey aún no ha fijado la agenda de esta actividad oficial.

Pocos días después de su proclamación, Felipe VI presidió en esa Comunidad la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Gerona, una ceremonia durante la cual expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios