Menú

Margallo, a Pedro Sánchez sobre la reforma constitucional: "Hagámoslo"

En la presentación de un libro en la que ambos coincidían, el titular de Exteriores le dijo: "El Gobierno no está cerrado. Lo sabes".

Es el miembro del Gobierno que más claramente ha apoyado en público una reforma de la Constitución como propone el PSOE. El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, asistía a la presentación del libro La era del federalismo del veterano socialista Enrique Barón, a la que también acudió el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y allí se ha mostrado partidario de acometer la reforma tras "quitarme el sombrero de ministro".

"Hay que modificar la Corona, el Senado, las competencias, la financiación... Hagámoslo, pero con prudencia, con lealtad interpartidos y sabiendo que es un propósito nacional que requiere el concurso de toda la nación. Con prudencia, con tiempo y con reflexión".

Una reflexión compartida por Sánchez a quien se refirió abiertamente Margallo al añadir: "El Gobierno, insisto, no está en absoluto cerrado a abordar esta reforma. Lo sabes perfectamente". "Hemos dicho que dentro de la ley todo es posible. Fuera de la ley, nada es posible. Hagámoslo con prudencia y sabiendo que eso no va a contentar a los que quieren simplemente cargarse la Constitución", indicó.

Tras asegurar sobre la reforma constitucional que "la hará el presidente del Gobierno cuando crea que es el momento oportuno", puso el siguiente símil para ilustrar por qué dicha reforma no debería acometerse para contentar a los nacionalistas catalán en pleno proceso de secesión. "Esto son los estatutos de la comunidad de vecinos. Y nadie se pone a discutir cómo ponemos el ascensor con un señor que quiere prender fuego al edificio. Por lo tanto, vamos a retirar los órdagos, vamos a movernos todos en el terreno de la legalidad y vamos a ponernos a hablar".

El ministro de Exteriores marcó la pauta de bajo qué condiciones debería acometerse esta reforma: con un pacto político previo, la delimitación exacta de "qué queremos reformar para no abrir la caja de Pandora" y con unas líneas rojas como "la soberanía: que entre lo que todos decidimos, entre todos lo tenemos que modificar".

Previamente, el titular de Exteriores que llegó a solicitar un informe sobre la reforma constitucional que trascendió a los medios pero sobre el que no se llegó a pronunciar públicamente, se refirió de forma velada al quemazón que soporta el ministro que más habla de Cataluña: "El que me suceda, espero que cuanto antes mejor…".

Temas

En España

    0
    comentarios