Menú

Pedro Sánchez no descarta pactos puntuales ni con el PP ni con Podemos

En sus cien días desde su llegada a la secretaría general del PSOE, sí descarta una "gran coalición" que sería "nociva".

En sus cien días desde su llegada a la secretaría general del PSOE, sí descarta una "gran coalición" que sería "nociva".
Pedro Sánchez, en el encuentro | EFE

Cien días desde su llegada a la secretaría general del PSOE y un acto para celebrarlo... en La Razón. Un encuentro mantenido en el periódico de Francisco Marhuenda en el que no desaprovechado la oportunidad de hablar de la inminente encuesta del CIS con intención de voto de la que, se espera "que va a ser tremenda", en palabras de Pedro Sánchez.

A pesar de todo, el líder del PSOE, rebajó la expectación al decir que "las encuestas las miro todas con las mismas lentes" y concluyó en que todas se resumen en una "caída en picado, caída libre del PP", una fuerza "emerge de un partido nuevo" que es Podemos y "que el PSOE aguanta".

Sánchez confió en que "ahora lo que estamos es en crecer, que esto es una carrera de fondo y que que quedan 14 meses", por lo que instó a los suyos y a él mismo a "trabajar mucho y esforzarme por recuperar la confianza" del electorado de izquierdas. Aunque la modestia impostada duró poco al asegurarle al presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari: "estas hablando con el que va a ser el próximo presidente del Gobierno de España".

Para cuando eso ocurra, si es que ocurre, podrían darse dos posibilidades. Una remota, la mayoría absoluta; y otra, que barajan muchos analistas políticos, el escenario de la mayoría simple y un pacto de Gobierno entre el PSOE con el PP, de un lado, y Podemos, de otro.

Sobre la primera posibilidad, Sánchez se adelantó a descartar un pacto de Gobierno con ninguno de los dos. "La gran coalición seria nociva para nuestro sistema democrático, pero eso no significa que no podamos alcanzar pactos puntuales" y puso como por ejemplo el pacto energético, en respuesta a la pregunta de Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3.

En una segunda pregunta sobre la misma cuestión, el secretario general del PSOE dejó claro que "aspiro a gobernar siendo la lista más votada. Pero si tengo ocasión de gobernar en minoría lo haré pero con pactos puntuales". Es decir, que no descarta pactar, puntualmente eso sí, ni con Podemos ni con el PP, haciendo uso incluso de la geometría variable que acuñó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios