Menú

Pablo Iglesias: "Esto no es un experimento político, vamos a ganar"

Alexis Tsipras, líder de Syriza, Pérez Tapias, excandidato a la secretaría general del PSOE, y Diego Cañamero, del SAT, entre los asistentes.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, Pérez Tapias, excandidato a la secretaría general del PSOE, y Diego Cañamero, del SAT, entre los asistentes.

Ante el teatro Nuevo Apolo de Madrid abarrotado en el que se encontraban, entre otros, Alexis Tsipras de Syriza, el socialista José Antonio Pérez Tapias y el portavoz de SAT, Diego Cañamero, Pablo Iglesias ha sido proclamado líder oficial de Podemos entre gritos de "a por ellos" y de "el pueblo unido jamás será vencido".

Iglesias ha sido elegido secretario general del partido, tras obtener 95.311 votos -el 88,6% del apoyo-,en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes, menos de la mitad de los aproximadamente 250.000 inscritos en el partido.

Primero Syriza, luego Podemos

Tras coronarse Iglesias como secretario general, ha sido el turno de las intervenciones. En primer lugar ha sido Alexis Tsipras, de Syriza, el que se ha subido al escenario para dar todo su apoyo a Iglesias. El político griego se ha mostrado convencido de que, primero en su país y luego en España, Syriza y Podemos, llegarán a gobernar. "Cada día que pasa el movimiento popular, en nuestro país con Syriza y en España con Podemos, se hace la única fuerza contra esa hegemonía de estilo alemán", ha sentenciado.

Tras él, Iglesias ha tomado la palabra para advertir de que Podemos no es un "experimento político", que van "a ganar" ya que, decía, son "la respuesta de la gente para construir una alternativa a un régimen que se derrumba". Una alternativa que, según ha pronosticado, va a ganar las próximas elecciones generales en España dentro de un año. Además, se ha jactado de que son y serán "la escoba de los corruptos".

Para todo ello ha explicado que apuesta por un proceso constituyente para abrir "el candado del 78 y decidir sobre todas las cosas, para romper la concepción agresiva de la España que dice a los ciudadanos qué lengua deben hablar y qué tienen que sentir".

"La sonrisa está empezando a cambiar de bando. Cuando os insulten, sonreíd, porque vamos a ganar", ha insistido nuevamente, al tiempo que ha reconocido que aunque los diez meses de vida de Podemos han sido difíciles, "las verdaderas dificultades empiezan ahora cuando ganemos las elecciones generales el próximo año", ha vuelto a repetir una vez más.

Sin sorpresas

No se esperaban sorpresas y así ha sido, además de ser elegido secretario general, Pablo Iglesias controlará el Consejo Ciudadano de Podemos, es decir su ejecutiva, ya que la lista de 62 personas que Iglesias presentó para este órgano ha sido elegida al completo.

En ella están sus más fieles colaboradores: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. También destacan numerosos estudiantes, profesores o funcionarios de la Universidad Complutense, el nido en el que se gestó Podemos. También hay exmiembos de IU, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hizo famosa Ada Colau, o del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Cañamero y Sánchez Gordillo.

Temas

En España

    0
    comentarios