Menú

¿La unión IU-Podemos más cerca?: Cayo Lara no se presentará a las primarias

El actual coordinador general da un paso atrás. Los jóvenes, partidarios de la unión con el partido de Pablo Iglesias, se aprestan a tomar el control.

El actual coordinador general da un paso atrás. Los jóvenes, partidarios de la unión con el partido de Pablo Iglesias, se aprestan a tomar el control.
Cayo Lara, este domingo, en el Consejo Político de IU. | EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias de la formación, que se celebrarán el 8 de febrero.

"Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que he tomado hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo", ha explicado Cayo Lara durante la reunión del Consejo Político Federal que se celebra en Madrid.

La apertura del proceso de primarias será el 14 de diciembre, la campaña del 23 de enero al 7 de febrero, la votación del secretario general se producirá el 8 de febrero y se ratificará el día 14. Sin Lara, el favorito es Alberto Garzón, partidario de la negociación con Podemos de cara a alguna coalición electoral o, incluso, a la integración en el nuevo partido.

De hecho, el diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU ve la decisión de Cayo Lara de no presentarse a las primarias de la federación para las próximas elecciones generales como un gesto de "enorme generosidad y honradez" y reflexionará durante la próxima semana sobre la posibilidad de presentar su candidatura. "Si comparten que es una buena idea para IU, me presentaré", ha asegurado Garzón este domingo a Europa Press. Esta semana, el diputado, de 29 años, ya dijo no tener "vértigo" ni "miedo ninguno" a asumir el proyecto político de su organización e insistió en que es una decisión que debe adoptarse "colectivamente" y no "en función del gusto electoral de cada uno".

Temas

En España

    0
    comentarios