Menú

El pésame de Centella: "La Casa de Alba representa lo más rancio y caduco"

El portavoz de IU en el Congreso lamenta la muerte de la duquesa de Alba "como todas las muertes que se producen".

El portavoz de IU en el Congreso lamenta la muerte de la duquesa de Alba "como todas las muertes que se producen".
José Luis Centella | Archivo

Las reacciones en el Congreso de los Diputados tras la muerte de la duquesa de Alba han tenido una salida de tono en el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella. El representante de los comunistas quiso "como persona, lamentar una muerte como todas las muertes que se producen", pero también lamentó "como institución, señalar que es una institución anacrónica. La Casa de Alba debería ser parte de nuestra historia, de nuestros museos y no del presente". Y añadió, tras dar el pésame a la familia, que "la Casa de Alba representa lo más rancio y lo más caduco de nuestra historia".

Sorprendido se mostró ante la pregunta de los periodistas el portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Pues no, no tengo nada que decir", dijo entre risas, "que en gloria esté".

Más gráfica la vicepresidenta del Congreso, la popular Celia Villalobos, quien, tras responder a otras preguntas de los periodistas, se dio directamente la vuelta y se marchó tras pedirle la prensa una reacción tras el reciente fallecimiento.

Distinta fue la reacción del veterano socialista, Alfonso Guerra, quien destacó, como vecino suyo, que "prácticamente todas las semanas me encontraba yo a la duquesa de Alba; ahora, desde que estaba enferma, me encuentro con el marido". Y alabó: "Ha sido una mujer muy libre y muy valiente. Tendrá sus ideas, su manera de ser... pero se ha puesto el mundo por montera desde que era jovencita hasta el final de sus días. Y ahora, a descansar".

Mismas palabras utilizadas por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien destacó que "ha muerto una mujer que se puso el mundo por montera y que demostró que le importaba más estar a gusto consigo misma, con sus ideas, con lo que le parecía que tenía que hacer, que las convenciones sociales. Yo creo que eso siempre está bien y le caracteriza, desde mi punto de vista para bien".

Último y emotivo el pésame del diputado socialista andaluz, Antonio Hurtado: "Una persona amante de las tradiciones andaluzas, de la cultura andaluza y un ejemplo demostrativo de un ser, ser andaluz. Desde luego, mi más sentido pésame y el de toda Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios