Menú

La "casta" andaluza, PP, PSOE e IU, exige explicaciones al "castizo" Errejón

Crecen las dudas sobre si Íñigo Errejón era experto en políticas de vivienda. Su producción académica está centrada en movimientos bolivarianos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, explicó públicamente que si Íñigo Errejón, número 3 de Podemos y su estratega electoral, no ha trabajado lo que indica el contrato que firmó "tendrá que devolver el dinero público recibido", siguiendo el mismo procedimiento que el resto de entidades subvencionadas por la administración andaluza.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, pedía explicaciones e indicaba que Errejón debía devolver el dinero. Incluso IU, a través de su coordinador regional Antonio Maíllo, ha dicho que si no ha cumplido con los requisitos de la beca, deberá devolver el dinero. Con esto, lo que Podemos llama la "casta" andaluza exige explicaciones por el comportamiento "castizo" de uno de sus principales líderes.

Susana Díaz, por ejemplo, se asombró de la circunstancia de que Errejón haya sido el único aspirante a la plaza de investigador. Lo dijo así: "Llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona".

Juanma Moreno, que sostuvo que en Andalucía hay más gente cobrando sin trabajar, se lo planteó en forma disyuntiva: o ha hecho lo que dice el contrato o el dinero debe volver a las arcas públicas.

Antonio Maíllo, más comedido tras su exigencia de devolución del dinero, pidió a la Universidad de Málaga que confirme o no si los estudios se han realizado o no.

La "idoneidad" de Errejón para el puesto

La rectora de la universidad malagueña, Adelaida de la Calle, ha defendido a Errejón asegurando, cuenta ABC, que se trata de un procedimiento absolutamente regulado por la ley aunque aclarando cuál es el papel de la Universidad de Málaga: "Es un mero ejecutado de la firma y de llevar el control de que las facturas cumplen todos los requisitos para pagarle cada mes". Las cuentas de este programa de investigación que paga la Consejería de Fomento con un presupuesto de 284.604 euros para estudiar la política de viviendas públicas se harán cuando finalice el mismo, en abril de 2015.

La rectora añadió que Iñigo Errejón fue el "único" que se presentó a la plaza porque se trata de un perfil "muy concreto", un doctor en Ciencias Políticas que tuviese experiencia en Administración Pública y en relación con temas de vivienda. Sin embargo la mayor parte de la producción académica de Errejón no tiene que ver con la vivienda. Por ejemplo, en su tesis doctoral sólo aparece la palabra vivienda una vez en casi 700 páginas. Por otro lado, sencillos rastreos en las páginas web de la Universidad Complutense de Madrid -donde se doctoró en Ciencias Políticas- así como en la de la Fundiación CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos) a la que pertenecen, no se encuentran artículos o trabajos de Errejón dedicados a las políticas de vivienda. Eso sí, hay multitud de ellos dedicados al MAS de Bolivia o al chavismo en Venezuela.

Temas

En España

    0
    comentarios